Calidad de vida

Animales silvestres en la ciudad

El arquitecto Pablo Allard analiza los cambios en los modos de vida urbana y la importancia de una buena convivencia con la conservación de los ecosistemas.

Por Bárbara Campos

Martes 15 de Enero de 2019

A+ A-

El arquitecto urbanista Pablo Allard destaca que los casos de un puma atrapado en un árbol en Lo Barnechea y un cóndor en el jardín de un condominio en el Cerro Alvarado, Vitacura, son "eventos extraordinarios, inusuales". Explica además que sería simplista pensar que solo se trata de no seguir construyendo en los cerros, ni seguir comprimiendo el hábitat de estos animales silvestres. Se trata de un problema más complejo y debe entenderse de manera sistémica, opina. 

 

Allard agrega que la solución no pasa únicamente por gestionar una buena planificación urbana. Atribuye al cambio climático como la causa principal de que los animales se vean obligados a bajar en busca de agua. "Se está dando una tormenta perfecta" que está generando el desmembramiento de los paños ecológicos, explica. 

La reciente aprobación de la Ley de derecho real de conservación, que según Allard permitirá que las personas opten por la conservación más que por el desarrollo inmobilario, y la necesidad de afianzar los compromisos para bajar las emisiones de efecto invernadero, son algunas de las recomendaciones que el urbanista entrega para enfrentar esta situación. 

Lo invitamos a revisar la columna completa de Pablo Allard en Un día perfecto sobre este tema. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Los cambios que impone la "Ley Cholito"

La normativa genera dudas respecto a la obligación de implantar microchips a los animales y hay dueños que no tienen claro, de qué manera la norma beneficiaría a sus mascotas.

Calidad de vida

¿Son los celos un sentimiento normal? ¿Cuándo se transforman en patológicos?

¿Eres celoso o celosa? ¿hasta qué punto los celos pueden considerarse normal en una relación de pareja y cuándo se transforman en patológicos? El sicólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Jarpa, profundiza en los celos y la celopatía.

Calidad de vida

El verde desde el suelo al cielo: el nuevo fervor por terrazas y azoteas

Hoy solo se puede usar un 20% de las azoteas en edificios. Una modificación impulsada por el Minvu busca que en nuevos edificios se pueda ocupar el 100% de su quinta fachada.

Calidad de vida

Uno de cada cinco niños tiene a desconocidos en sus contactos en redes sociales

En el marco de la campaña #ConcienciaDigital, se dieron a conocer los resultados de un "Censo Digital", que busca analizar la conducta de niños y jóvenes en Internet.