Calidad de vida

Diez películas para un fin de semana paternal

Para esos ratos sin Mundial y con ganas de celebrar a los padres, una selección con cintas para ver en streaming.

Capitán Fantástico

Por Isabel Plant

Viernes 15 de junio de 2018

A+ A-

El día del padre este 2018 es relativamente fácil de festejar: comida rica, y Mundial de Fútbol. Pero para además aprovechar las horas sin fútbol -o para los progenitores no interesados en el deporte-, el streaming ofrece un puñado de películas que son perfectas para sentarse en el sillón, compartir y conversar. Puede ser desde clásicos o nuevos clásicos de cintas con pura testosterona -desde Easy Rider al Lobo de Wall Street-, o pueden ser historias sobre padres e hijos -batallando zombies, por qué no-, o de hombres replanteándose las particularidades de la masculinidad. Un poco de todo, a gusto de padre. 

En Netflix

Easy Rider

Un clásico de clásicos cuando se trata de cine y testosterona. Un hito de la contracultura estadounidense en los años 60, ganador de mejor ópera prima en Cannes, la película dirigida por Dennis Hopper une motocicletas, carreteras, chaquetas de cuero, marihuana, LSD y un viaje en búsqueda del país que recuerdan pero que hoy desconocen. Dos hombres -Peter Fonda y el mismo Hopper- juntan billetes tras mover droga entre fronteras y ahora buscan el descanso y una vida fuera de los márgenes establecidos por la sociedad tradicional. Un canto a la disconformidad de las exigencias del sistema y un viaje crítico por Estados Unidos desde la óptica hippie.

Icaro

Quizás es una pregunta y tentación que se ha hecho cualquier fanático y amateur de un deporte: ¿si uso dopping me vuelvo increíblemente mejor? Así parte este documental de Bryan Folger -que se ganó el premio Oscar-. El director ama las carreras de ciclismo y tras exigentes entrenamientos, decide probar y filmar un proceso de uso de drogas ilícitas que lo deberían hacer obtener mejores resultados. Y entonces la película se transforma: el científico ruso que le provee las drogas resulta ser el mismo que lleva décadas asistiendo ilegalmente a los deportistas olímpicos de su país, y la historia terminará con testigo protegido, investigación y un fascinante thriller real.

Invasión Zombie

¿La compleja relación entre un padre y una hija? Sí. ¿Una invasión zombie en un tren? Sí. ¿Sobrevivir a toda costa? Sí, Invasión Zombie tiene todo eso. La película surcoreana fue un pequeño fenómeno mundial, en parte porque es una máquina de acción perfectamente aceitada, con algo de cerebro y estupendas actuaciones. Un padre superado en su relación afectiva con su hija, la lleva en un tren cuando estalla la conquista zombie, y ellos y los demás pasajeros se dirigirán a Busán, la localidad quizás libre de los muertos vivientes. Una entrega de adrenalina fílmica fascinante.

*Bonus: Los increíbles

En Netflix está la primera parte de la familia de superhéroes de Pixar, que es básicamente una historia de padres e hijos; la segunda parte se acaba de estrenar en cines, y es también muy buena en cuanto a línea argumental de amor filial.

Ocio

El playlist de Javier Sanfeliú para el Día del Padre

El director artístico de PAUTA100.5 y conductor del programa Bonobos entrega su lista personal de canciones sobre padres (y sus hijos e hijas).

En HBO Go

Indignación

Philip Roth fue un aplaudido maestro en miedos, dudas y deseos masculinos. El autor estadounidense murió recientemente y aunque las películas basadas en sus libros nunca lograron captar su prosa, esta cinta recibió bastante aplauso en el intento. Basada en la novela de 2008 de Roth y filmada por James Schamus, es la historia de Marcus, un joven de familia judía y su vida en la universidad, donde se enamorará de una chica complicada, entre otras cosas.

Toni Erdmann

Fue una de las películas europeas más aplaudidas y galardonadas de 2016, e incluso estuvo en la competencia por el Oscar. La cinta alemana Toni Erdmann sigue a una mujer de negocios seria, que recibe la visita de su padre, quien es curioso por decirlo en simple. El progenitor se ve rechazado en su viaje improvisado, pero retornará a la vida de su hija con su alter ego, Toni Erdmann, y se involucrará en su vida volviéndola una especie de comedia de situaciones (hay que subrayar que muy a la alemana). 

El lobo de Wall Street

Básicamente, uno nunca se puede equivocar cuando se trata de hombres complejos y Martin Scorsese. Wall Street, drogas, los 80, DiCaprio y un “winner” con una historia ridículamente real.

En Fox Play

El viajante

Esta es una película potente que habla sobre hombres y mujeres, sobre honor, inseguridades masculinas y la vida en Irán. Es cine para ver y discutir, básicamente porque es muy buena, y le valió a Asghar Farhadi su segundo Oscar. El viajante deja espacios para que el espectador complete: un matrimonio iraní, bastante moderno, se ve remecido cuando la mujer está sola y en la ducha y un extraño irrumpe en el departamento. El trauma, la venganza, la pertenencia del cuerpo a otros, todo está aquí cuestionado.

Capitán fantástico

Viggo Mortensen es un súper padre con una visión propia de cómo deben crecer sus seis hijos: fuera del sistema. Lejos de colegios tradicionales, los malls y lo que dicta la sociedad. Tras una tragedia, este grupo familiar debe participar del mundo que hasta ahora había dejado fuera de la puerta. La película, mezcla de comedia y drama, le valió a Viggo Mortensen una nominación al Oscar por su rol de progenitor librepensador, entre varios otros honores.

Maradona Confidencial

Y bueno, es después de todo un fin de semana mundialero. Este especial de una hora sobre el ídolo argentino ya fue exhibido por National Geographic recientemente, pero se puede revivir por la App de los canales de FOX. Es un perfil que pretende mostrar todas las caras de Maradona, y que incluye entrevistas a su hijo o a Joseph Blatter, entre otros.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Los cambios que impone la "Ley Cholito"

La normativa genera dudas respecto a la obligación de implantar microchips a los animales y hay dueños que no tienen claro, de qué manera la norma beneficiaría a sus mascotas.

Calidad de vida

¿Son los celos un sentimiento normal? ¿Cuándo se transforman en patológicos?

¿Eres celoso o celosa? ¿hasta qué punto los celos pueden considerarse normal en una relación de pareja y cuándo se transforman en patológicos? El sicólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Jarpa, profundiza en los celos y la celopatía.

Calidad de vida

El verde desde el suelo al cielo: el nuevo fervor por terrazas y azoteas

Hoy solo se puede usar un 20% de las azoteas en edificios. Una modificación impulsada por el Minvu busca que en nuevos edificios se pueda ocupar el 100% de su quinta fachada.

Calidad de vida

Uno de cada cinco niños tiene a desconocidos en sus contactos en redes sociales

En el marco de la campaña #ConcienciaDigital, se dieron a conocer los resultados de un "Censo Digital", que busca analizar la conducta de niños y jóvenes en Internet.