Calidad de vida

La fórmula para impulsar la electromovilidad en Chile

La venta de vehículos eléctricos en 2018 batió un récord, tanto en Chile como en el mundo, pero el 2019 trajo consigo una serie de novedades que hacen presagiar que la era de la electromovilidad ya comenzó.

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 23 de Enero de 2019

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Que todo el transporte público, y el 40% de los vehículos privados en circulación, sean eléctricos para el 2050. Esa fue la meta que se propuso el Ministerio de Energía, junto con las carteras de Medio Ambiente y Transportes, en la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

"Hemos adelantado esta meta en 10 años, es decir, para el 2040. Como país tenemos que prepararnos para esto que va a ser masivo en menos tiempo de lo que imaginamos", ha señalado la ministra de Energía, Susana Jiménez, en Voces de la Gran Ciudad.

Mercado global

En cuanto a las ventas de autos eléctricos en Chile, aunque las cifras son considerablemente menores a las que presentan países como Noruega e Islandia, sí se demostró un aumento del 44% en comparación al 2017, según el Informe del Mercado Automotor de diciembre de 2018, presentado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Mientras que en 2017 se vendieron 137 automóviles eléctricos e híbridos enchufables, las transacciones de 2018 alcanzaron los 197 ejemplares. De este modo, según el Ministerio de Energía, el 2018 habría cerrado con un total de 525 vehículos de estas características circulando por el país, de los cuales 104 corresponden a buses eléctricos.

Pero el panorama internacional va bastante más adelantado. Según Simone Tripepi, gerente de Enel X Sudamérica, Chile y América Latina presentan entre cinco y siete años de retraso con respecto a algunos países europeos.

Según la Agencia Internacional de Energía, a nivel mundial, en el 2017 se vendieron 1.300.000 vehículos eléctricos, aproximadamente. De estas transacciones solamente el 0,012% se realizó en Chile. Por otra parte, y durante el mismo año, Noruega presentó la mayor cantidad de ventas: 52% de los autos adquiridos en dicho país fueron eléctricos o híbridos, según la Norwegian Road Federation.

Un pequeño gigante

Aunque las ventas chilenas representan menos de un 1% a nivel global, la ministra de Energía, Susana Jiménez, comenta en PAUTA que, en relación a América Latina, la situación nacional es considerada, incluso, un ejemplo en temas de transporte público eléctrico.

Sus dichos se encuentran fundamentados en el informe "Movilidad Eléctrica 2018", presentado por la ONU Medio Ambiente, en el cual se trata el panorama en Latinoamérica. “Chile se ha convertido en un referente para la movilidad eléctrica en América Latina: el país lanzó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y un Consorcio de Movilidad Eléctrica, y tendrá una de las mayores flotas de autobuses eléctricos del mundo, después de China”, dice el documento.

Entre los nuevos avances chilenos en esta materia se encuentra la inauguración del primer bus interurbano eléctrico de América el jueves 17 de enero. Turbus se convirtió en la primera empresa de transporte interurbana del continente en contar con servicio eléctrico para su operación, y la segunda a nivel mundial.  

A esto se suma la llegada, el pasado 19 de enero, de una segunda flota de 100 buses eléctricos para el Transantiago, los cuales conectarán Maipú y Bajos de Mena con el centro de Santiago.

Según informó La Tercera, la ministra de la cartera de Transportes, Gloria Hutt, señaló que el arribo de estos buses significa para Chile el posicionamiento como el segundo país a nivel mundial, y el primero de América, en contar con la flota más grande de este tipo en el sistema público.

¿Electrolinera o en casa?

Según ha contado Susana Jiménez en PAUTA, a principio de diciembre el Ministerio de Energía firmó una alianza con 38 instituciones, tanto públicas como privadas, las cuales se comprometieron en distintas materias para promover la electromovilidad.

Los esfuerzos se destinarán no sólo a traer más vehículos eléctricos, lo cual es fundamental para que los precios comiencen a bajar, sino que también se buscará fortalecer la red de electrolineras a lo largo del país. “Con estos compromisos calculamos que, a lo menos, vamos a llegar a tener 150 estaciones de carga a finales de este año”, comenta Jiménez.

Pero resulta que no contar con un acceso fácil o cercano a una electrolinera no debiera significar un impedimento para comprar y usar un automóvil eléctrico.

Simone Tripepi, gerente de Enel X Sudamérica, comenta que la recarga privada en el hogar es algo que en Chile ya es un hecho. “La solución la tenemos perfectamente desarrollada, ahora solo falta que se masifique el uso de vehículos eléctricos”, agrega.

La ministra de Energía cree que hay que derribar la creencia de que "se requieren instalaciones especiales para poder cargar un automóvil eléctrico". La diferencia fundamental entre una electrolinera y la carga domestica es el tiempo que se emplea. “Mientras que en casa te puedes demorar siete u ocho horas, con un cargador rápido o mediano te demoras entre tres y cuatro. También hay electrolineras que incluso cargan el 80% del auto en 20 minutos”, explicó.

Fórmula E

La cuenta regresiva pronto llegará a cero, dando inicio a la esperada segunda versión de la Fórmula E en Chile. El sábado 26 de enero, a las 15:00 horas, el Parque O’Higgins recibirá la tercera fecha de la temporada 2018-2019 de este deporte tuerca, cuya venta de entradas ya se encuentra agotada.

En su edición anterior fueron alrededor de 40.000 personas quienes repletaron las calles aledañas al Parque Forestal. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comenta a PAUTA el valor que tiene un suceso como este. “Nosotros como municipio siempre hemos querido promover la electromovilidad […], y eventos tan importantes como la Fórmula E son una vitrina para que Santiago salga al mundo”, señala la autoridad comunal.

La ministra de Energía también apoya la Fórmula E. “Me parece excelente que se vuelta a realizar en Santiago, es una gran oportunidad para dar a conocer de forma más masiva esta tecnología y sus virtudes”, dice en Voces de la Gran Ciudad.

De este modo, la carrera automovilistica mundial más silenciosa estaría cumpliendo una doble función: mostrar a los chilenos los beneficios de la electromovilidad, y demostrar también en el extranjero los avances que en Chile se están aplicando en materia de vehículos con cero emisión.

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