Calidad de vida

Ley de convivencia vial: cómo deben comportarse ciclistas, peatones y vehículos

Matías Salazar, de la Mutual de Seguridad, comentó algunos problemas que se dan en la ciudad con la normativa próxima a regir.

Agencia Uno

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Los ciclistas deben ir siempre por la derecha de la calle, excepto en las avenidas con pista exclusiva de transporte público. Esa es una de las normas reguladas en la ley de convivencia vial, que comienza su vigencia el 11 de noviembre, y que no suelen ser muy respetadas en las calles.

En nuestro país en los últimos años se ha verificado un incremento  sostenido en el uso de la bicicleta. Por ejemplo en Santiago este aumento ha sido de un 20% anual, generando fricciones respecto de los usos de las vías, entre automovilistas, ciclistas y peatones.

Es necesario recordar que el 6% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Sólo durante el año 2017, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito y resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados.  

Las nuevas normas dicen relación con la circulación de bicicletas por la vías, la obligación de reservar 1.5 mts en el lado derecho de las vías, la de establecer una línea de detención adelantada para las bicicletas en las intersecciones, la prohibición de las bicicletas de circular en las veredas, salvo excepciones, y de estacionar en ciertos lugares.

Asimismo, estableció obligaciones para los ciclistas como la de portar luces, usar ropa reflectante y de usar sillas y mecanismos de retención para menores, y estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre, entre otros.

El subgerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Matías Salazar, comentó en Un Día Perfecto los problemas que se generan entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos y a lo que deberán adecuarse con la nueva reglamentación: "El ciclista no anda por la vereda, debe andar por la calle con dos excepciones: los niños que andan a velocidad baja y adultos que tienen a niños en un asiento en la bicicleta".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las arterias que conectan Santiago

Con la inauguración de la línea 3 de Metro, la red que conecta la capital cierra un ciclo el 22 de enero. Pero el avance en el crecimiento de la ciudad puede llevar a que pronto nuevas rutas se abran.

Calidad de vida

Primeras rutas de senderismo inclusivo en el Parque Metropolitano

La posibilidad de disfrutar de la naturaleza a personas con movilidad reducida es lo que ofrecen las rutas de senderismo inclusivo del Parque Metropolitano.

Calidad de vida

Las contradicciones que deja ver un nuevo plan de ciclovía

Luego de casi un año, el proyecto que propone la construcción de una ciclovía en Eliodoro Yáñez está más cerca que nunca de recibir luz verde y marcar un precedente en cuanto a infraestructura vial.

Calidad de vida

Patrimonio, gestión y qué ver en el Centro Cultural Estación Mapocho

Ghislaine Asfura, directora de desarrollo del Centro Cultural Estación Mapocho, adelanta en Un Día Perfecto los imperdibles de la programación 2019.