Tendencias

Primeras rutas de senderismo inclusivo en el Parque Metropolitano

Imagen principal
Fundación Lepe
POR Barbara Campos |

La posibilidad de disfrutar de la naturaleza a personas con movilidad reducida es lo que ofrecen las rutas de senderismo inclusivo del Parque Metropolitano.

Con el objetivo de hacer un aporte a la accesibilidad universal e inclusión a personas con movilidad reducida, la Fundación Eres, Fundación Senderos de Chile y Conaf, con el auspicio de Fundación Lepe, están desarrollando rutas inclusivas en el Parque Metropolitano de Santiago. A la iniciativa se le conoce como “Senderismo sin Límites”.

“Se trata de recorrer el cerro con unos monociclos especiales que están basados en las julietas (adaptación chilena de un modelo de monociclo francés), que son una especie de sillas con partes de apoyo para que los trasladen los voluntarios. Este servicio está disponible desde la entrada del Parque Metropolitano y desde ahí se inicia un sendero que incluye distintas actividades”, explica Glenda Durán, presidenta de la Fundación Eres.

“Hace un tiempo en Fundación Eres hicimos un estudio de accesibilidad y nos dimos cuenta de que hay algunas necesidades que no son complejas de cubrir. Una de las respuestas a ese diagnóstico fue fabricar esos monociclos que puedan estar en los diversos parques. Es un paso que permite acercar la naturaleza e impactar socialmente”, agrega la presidenta.

Revise la entrevista con Glende Durán en Un Día Perfecto: