Ciencia y Tecnología

Dueños de teléfonos Samsung en shock: no pueden borrar Facebook

Algunos teléfonos de la marca, que utiliza el sistema operativo Android, vienen con la red social preinstalada. El problema, dicen usuarios, es que no puede desinstalarse.

Bloomberg

Por Sarah Frier

Martes 8 de Enero de 2019

A+ A-

Nick Winke, fotógrafo, revisaba foros de internet cuando se encontró con un reclamo que lo alarmó: en ciertos teléfonos inteligentes de Samsung, los usuarios no pueden eliminar la aplicación de Facebook.

Winke compró su Samsung Galaxy S8, dispositivo con el sistema operativo Android que viene con la red social ya instalada, cuando salió al mercado en 2017. Ha utilizado la aplicación de Facebook para conectarse con viejos amigos y compartir fotos de paisajes naturales y su gato siamés. Intentó quitar el programa de su teléfono, pero la queja resultó ser cierta: era imposible de borrar. Encontró sólo una opción para "deshabilitar", y no estaba seguro de qué significaba eso.

"Me desconcierta que si quisiera deshacerme completamente de Facebook no podría, lo que genera más preguntas", señaló Winke en una entrevista. “¿Pueden seguir rastreando tu información, tu ubicación o cualquier otra cosa que hagan? Nosotros, los consumidores, deberíamos tener voz sobre lo que queremos y no queremos en nuestros productos".

Los consumidores han estado más atentos a sus derechos digitales y más vigilantes sobre la privacidad en el último año, luego de las revelaciones sobre prácticas de intercambio de información de Facebook y el mayor control de los reguladores sobre la recopilación de datos en línea. Algunas personas han eliminado sus cuentas de Facebook a modo de protesta por los errores de la compañía, mientras que otras simplemente quieren asegurarse de tener opción de hacerlo. Muchos usuarios de teléfonos Android han comenzado a cuestionar el acuerdo de Samsung para vender teléfonos con una versión permanente de Facebook y algunos de ellos se quejan en las redes sociales.

Un vocero de Facebook señaló que la versión deshabilitada de la aplicación actúa como si fuera eliminada, por lo que no continúa recopilando datos o enviando información a la plataforma, pero rara vez hay comunicación con el consumidor sobre el proceso. La compañía de Menlo Park, California, precisó que si la aplicación se puede eliminar o no depende de varios acuerdos previos a la instalación que Facebook ha celebrado con fabricantes de teléfonos, sistemas operativos y operadores móviles de todo el mundo a lo largo de los años, incluido Samsung. Facebook, la red social más grande del mundo, no reveló la naturaleza financiera de los acuerdos, pero indicó que están destinados a dar al consumidor "la mejor" experiencia apenas abran la caja.

Samsung, la mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, argumentó que ofrece una aplicación de Facebook preinstalada en modelos selectos con opciones para desactivarla, y una vez que está desactivada, la aplicación ya no se ejecuta. Facebook declinó proporcionar una lista de los socios con los que tiene acuerdos por aplicaciones permanentes, y agregó que varían según la región y el tipo. No hay una lista completa disponible en línea y es posible que los consumidores no sepan si Facebook está preinstalado a menos que le pregunten específicamente a un representante de servicio al cliente cuando compren un teléfono.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

WhatsApp limita reenvío de mensajes para frenar noticias falsas

La medida, que comenzó a aplicarse a nivel global, establece un límite de cinco destinatarios o grupos para reenviar mensajes.

Ciencia y Tecnología

Científico que modificó bebés lamentaría no ser más transparente

El chino He Jiankui, de paradero desconocido desde noviembre, se contactó con un colega estadounidense y aseguró estar arrepentido por no haber sido más abierto.

Ciencia y Tecnología

Amazon y Google dominarán oferta domótica en show tecnológico

Música, alarmas y hasta ampolletas controladas por voz. Los dispositivos inteligentes son miles, y más importante que la marca es la compatibilidad con los sistemas de Amazon, Google y Apple, que dominan el mercado.

Ciencia y Tecnología

Microsoft y Google usan la IA para combatir a hackers

La velocidad con que los hackers modifican sus ataques ha obligado a las compañías a adaptarse. Los sistemas basados en reglas ya no son capaces de reaccionar con la rapidez necesaria. La inteligencia artificial sí.