Entretención

Chilenos participan en estudio para testear anticonceptivo masculino

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

Se trata de un gel compuesto por hormonas que se debe aplicar diariamente en los hombros y que tiene como objetivo suprimir la producción de espermatozoides y así demostrar su eficacia anticonceptiva.

“Es muy práctico, autoaplicable, no requiere temperaturas extremas y es amigable porque no duele”, describe la bióloga e investigadora asociada del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva Gabriela Noé, los beneficios del gel anticonceptivo hormonal masculino. Parejas chilenas lo están testeando estos días como parte de un estudio clínico que busca comprobar la efectividad del producto para suprimir la generación de espermatozoides.

La experta lidera el ensayo clínico. Recuerda que cuando en los años 60 apareció la píldora anticonceptiva, las mujeres estaban felices de poder controlar el embarazo. Con el paso del tiempo, los hombres también han manifestado su interés por regular su fertilidad. Esto se evidenció con el interés que generó el estudio, el cual, a menos de 48 horas de ser publicado, ya contaba con más de 100 parejas interesadas en participar.

Actualmente, las mujeres cuentan con más de 10 tipos de anticonceptivos; la píldora es uno de los más populares. La investigadora comenta que no es factible ni efectivo que exista una pastilla para hombres, pues debido al metabolismo masculino serían necesario tomar varias pastillas al día y la probabilidad de olvido sería muy alta.

Dosis, funcionamiento y efectos secundarios

Gabriela Noé cuenta que el gel anticonceptivo está compuesto por dos hormonas: testosterona y una progestina. Se debe utilizar diariamente (una vez) y debe aplicarse en ambos hombros. El producto cuenta con un dispensador que entrega una dosis perfecta. La experta agrega que, por tratarse de un gel de formulación alcohólica, se absorbe relativamente rápido y se seca, por lo que no existe posibilidad de traspaso a otras personas.

La experta explica que hay efectos que podrían generarse por las hormonas. “Por la testosterona puede haber un pequeño aumento de peso, en general en masa muscular, no en grasa; puede haber acné, que son las espinillas y cambios de ánimo, ansiedad”, aclara. Y agrega que en general funciona muy bien y que en caso de problemas que resulten intolerables basta con suspender el uso y los efectos se pasan.

Hombres responsables de su fertilidad

La investigación de nuevos métodos anticonceptivos para hombres, más allá de la vasectomía, es una señal del protagonismo que está tomando el sexo masculino en torno a su fertilidad y la planificación familiar, apoyado por el hecho de que algunas mujeres prefieren entregar esta responsabilidad.

“Las mujeres han aceptado delegar esto en los hombres, ya que actualmente los hombres participan más de la familia. Ellos encuentran que deben tomar parte de la responsabilidad en la planificación de los hijos. También hay hombres jóvenes que quieren regular su fertilidad con métodos que sean efectivos y reversibles”, afirma Gabriela Noé.

Crédito: Pxhere

¿Y el condón? Diversos estudios y empresas distribuidoras señalan que los condones tienen una efectividad del 98% en la protección contra embarazos. No obstante, la investigación realizada por la organización Planned Parenthood sostiene que en realidad son 85% efectivos. Por lo tanto, 15 de cada 100 mujeres que usan preservativos como único método anticonceptivo podrían quedar embarazadas.

“Tiene muy mala eficacia anticonceptiva. Si bien es bueno para [evitar] enfermedades de transmisión sexual, como anticonceptivo tiene una tasa de falla muy alta”, porque no se usa en forma correcta, asegura la investigadora.

Revise la entrevista completa con Gabriela Noé en La Invención del Futuro: