Ciencia y Tecnología

Desafíos tras la llegada al lado oculto de la Luna

El investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), Patricio Rojo analizó la importancia, desde el punto de vista tecnológico, de la llegada al lado oculto de la luna.

Martes 8 de Enero de 2019

A+ A-

El pasado 3 de enero, la sonda china Chang'e 4 alunizó por primera vez en la historia en la cara oculta de la Luna- La nave no tripulada tendrá una larga lista de tareas, entre las que destacan: la realización del primer experimento de radioastronomía lunar de baja frecuencia, observar si podrían crecer  plantas en el entorno de baja gravedad y explorar si hay agua u otros recursos.

En el programa La Invención del Futuro, conversamos con el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), Patricio Rojo, quien destacó el importante hito tecnológico que significa el alunizaje en el lado oculto de la luna ya que plantea que este evento demuestra que todavía quedan muchos nichos por explorar en el satélite.

El experto señaló que es un error referirse al "lado oscuro de la luna", ya que se trata de un lado oculto porque no lo vemos desde la Tierra, pero que es un sector que recibe luz solar.

Independientemente del alunizaje de la sonda china, Patricio Rojo destacó las iniciativas privadas que han surgido en el último tiempo en la carrera espacial, y señaló que estas han permitido apurar el paso. Explicó que las entidades gubernamentales siempre han avanzado a un paso más seguro y sin tanto riesgo, por lo que se toman más tiempo. Las iniciativas privadas, en cambio, se pueden saltar años y hasta décadas en los plazos.

Mire la entrevista de Patricio Rojo en La Invención del Futuro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

¿Cómo mejorar nuestra vida con el uso correcto de los datos?

Juan Velásquez, doctor en Ingeniería de la Universidad de Tokyo participó del panel “Datos, el nuevo petróleo” en el Congreso Futuro.

Ciencia y Tecnología

Ciencia a la carta

Bernardita Araya. directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, explica cómo la ciencia es un gran aliado dentro de la cocina.

Ciencia y Tecnología

"Tener vínculos interpersonales alarga la vida tanto como dejar de fumar"

Mariane Krausse, psicóloga y expositora del Congreso Futuro explicó la importancia de los afectos y cómo la tecnología los cambia.

Ciencia y Tecnología

Experto en cambio climático: "Ya no podemos impedirlo"

Gilles Boeuf, quien expuso en el Congreso Futuro 2019, cree que solo se puede mitigar un daño que ya está hecho. Su consejo: consumir productos con baja huella de carbono.