Ciencia y Tecnología

El cigarrillo electrónico podría ser prohibido en EE UU por su consumo en menores de edad

En Chile, los vaporizadores son catalogados como productos farmacéuticos, pese a que se ha demostrado su toxicidad. Un 9% de los niños entre 13 y 15 los consumen.

U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Evelyn Chavez

Por Jorge Román

Jueves 13 de septiembre de 2018

A+ A-

La FDA (Foods & Drugs Administration, agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos) le dio un ultimátum a los distribuidores y empresas fabricantes de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos: deberán adoptar medidas para evitar que los niños y adolescentes compren sus productos. Si no controlan esta situación en dos meses, prohibirán su venta. Así lo anunció Scott Gottlieb, principal autoridad de la agencia estadounidense.

La información más reciente habla de un aumento de 75% del consumo de cigarrillos electrónicos este año (en comparación con 2017) entre estudiantes escolares de Estados Unidos. La FDA aún no ha hecho públicas las cifras, pero, de acuerdo con The Washington Post, se trataría de datos preliminares de la Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco en Jóvenes, en la cual habrían colaborado los Centros de Control y Prevención de Enfermedad (CDC). No obstante, la información que ya maneja la FDA la ha llevado a hablar de una "epidemia" de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.

"Creemos que las alternativas libres de humo, incluyendo productos que calientan el tabaco como iQos y los cigarrillos electrónicos, tienen un significativo potencial de ser menos dañinos que los cigarrillos y pueden jugar un papel importante para los fumadores y la salud pública", dijo un vocero de Philip Morris sobre los productos alternativos a los cigarrillos, según informa BBC. De hecho, las compañías tabacaleras han hecho grandes esfuerzos para desarrollar productos libres de humo: solo Philip Morris ha invertido unos US$ 4.500 millones en estos productos desde 2008, según CNBC. Los más conocidos son los cigarrillos electrónicos, que generan vapor a partir de un líquido con nicotina, pero también existen los productos que calientan tabaco sin quemarlo (como el iQos de Philip Morris): de acuerdo a las tabacaleras, estas alternativas al cigarrillo liberarían muchos menos químicos tóxicos. Sin embargo, la FDA ha presentado sus reparos y ya en enero de este año prohibió lanzar estos productos al mercado publicitándolos como más saludables que los cigarillos tradicionales.

La epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile María Paz Bertoglia explica a PAUTA.cl que el cigarrillo electrónico (también conocido como vaporizador) no es tan dañino como el cigarrillo "tradicional". Sin embargo, "tiene nicotina, por lo que genera adicción, enfermedades cardiopulmonares (EPOC), trastornos neurodegenerativos y aumenta el riesgo de cáncer". Además, sostiene que es una puerta de entrada al cigarrillo normal: "Los niños que empiezan consumiendo vaporizadores tienen mayor probabilidad de consumir cigarrillos tradicionales", dice Bertoglia. De hecho, esa es una de las conclusiones a las que llegó un informe de análisis de la evidencia científica que destaca los riesgos del cigarrillo electrónico, publicado por varios académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (Bertoglia entre ellos). La revisión de artículos científicos develó que los consumidores de estos vaporizadores inhalan formaldehído, acetaldehído, acroleína, propanal, nicotina, acetona, o-metil-benzaldehído y nitrosaminas carcinógenas, entre otras sustancias tóxicas.

Los vaporizadores, además, utilizan saborizantes con sabor a chocolate, popcorn y cereza, entre otros, lo que, según Bertoglia, "es una estrategia de marketing dirigida específicamente a adolescentes". De hecho, Bertoglia dice que los últimos estudios realizados en Chile muestran que un 9% de los niños y niñas de entre 13 y 15 años utilizan los vaporizadores. La pregunta por el consumo de este producto se incorporó por primera vez a la encuesta nacional de tabaquismo en jóvenes en 2016: una de las conclusiones de este estudio es que, en la población escolar, quienes consumen tabaco no tienen intención de dejarlo.

Ciencia y Tecnología

La nueva batalla sobre el tabaco se traslada a la Unicef

Para el académico Stanton Glantz, de la Universidad de California, San Francisco, "si la industria no atrae a los niños, morirá".

En Chile, el Instituto de Salud Pública, a través de la Resolución Exenta 2994 del 2 de noviembre de 2010, determinó que los cigarrillos electrónicos son "productos farmacéuticos", ya que serían utilizados como producto de transición para abandonar el tabaquismo. En esta línea, el exministro de Salud Jaime Mañalich -uno de los principales impulsores de la nueva ley de tabaco, promulgada en 2013- dijo al diario La Hora en marzo de este año que "los cigarrillos electrónicos deberían ser vendidos con receta médica para los que están dejando el tabaco".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Festival Puerto de Ideas prepara su VI versión en Antofagasta

El Festival Puerto de Ideas realizará su VI versión los días 12, 13 y 14 de abril en Antofagasta y contará entre sus invitados al experto británico en inteligencia artificial Leslie Valiant, la activista medioambiental ecuatoriana Yolanda Kakabadse y el experto mexicano en neurociencia cognitiva, Ranulfo Romo.

Ciencia y Tecnología

Un software puede escribir noticias falsas con un puñado de palabras

"Es capaz de hacer cosas que son mucho más sofisticadas que lo que hemos visto antes", afirmó un especialista acerca del programa revelado por un grupo de investigación cofundado por Elon Musk.

Ciencia y Tecnología

Ministerio de Ciencia y Tecnología: más allá del presupuesto

Olga Barbosa, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, cree que el ministerio será articulador entre científicos y ciudadanía.

Ciencia y Tecnología

Los riesgos del triclosán

Un estudio preclínico demuestra que el antimicrobiano presente en pastas de dientes y artículos de limpieza genera daño en el sistema nervioso y problemas a nivel del músculo esquelético y cardíaco.