Ciencia y Tecnología

Cómo funciona la marihuana en el cerebro de las personas

El bioquímico y panelista de Un día perfecto, Gabriel León, explicó los compuestos de la cannabis y las diferencias entre fumarla y comerla.

Martes 28 de agosto de 2018

A+ A-

Un 28 de agosto de 1964, Bob Dylan, le presentó algo nuevo a Los Beatles: la marihuana. Un momento en que la música de la popular banda cambiaría definitivamente por la influencia de esta droga. 54 años después, el bioquímico y panelista de Un día perfecto, Gabriel León, aclaró algunas dudas con respecto al consumo de esta planta que en Chile es ilegal. 

La marihuana es una planta que tiene tres especies: sativa, indica y una tercera que está en discusión. Uno de sus compuestos es el tetrahidrocannabinol (THC) que funciona en el receptor cannabinoide de tipo 1 (cb1) e imita la reacción de una molécula que produce el ser humano y se asocia a estado de bienestar: la anandamida.

León señaló que "no se han reportado muertes por sobredosis con marihuana porque la cantidad letal de THC es tan grande que es imposible consumirlo" pero que el THC sí se asocia con episodios de ansiedad, crisis de pánico y psicosis, por lo que no se recomienda su uso en menores de 25 años ya que puede provocar episodios de psicosis. La razón es que el cerebro no está completamente desarrollado a esa edad. En el Manual de Trastornos Psiquiátricos ya aparece el Síndrome de abstinencia a la marihuana.

En la diferencia entre comerla y fumarla, León señaló que al comerla el THC se convierte en otra molécula que tiene un efecto más potente que el THC y pasa más rápido al cerebro, lo que provoca que "te vueles más lento y más largo. Fumar es más rápido, a los 10 minutos ya hay efecto y dura poco". 

Mire la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

¿Estamos condenados por nuestra genética?

Tres gemelos fueron separados al nacer y dados en adopción a distintas familias. Cuando crecieron se volvieron a encontrar. ¿Qué tan parecidos eran?

Ciencia y Tecnología

La carne tiene un reemplazo, pero nadie sabe aún cómo llamarlo

Un alimento cultivado en laboratorio sería la carne del futuro. Aún está por verse cómo se llamará, y si los consumidores estarán dispuestos a comerlo.

Ciencia y Tecnología

Los devastadores efectos de no reducir en 0,5° el calentamiento global

Si no se logra disminuir la temperatura podrían comprometerse los arrecifes de coral y el aumento del nivel del mar.

Ciencia y Tecnología

Las redes sociales en la mira

En estas midterms hay atención en ver si nuevamente fueron usadas por intereses extranjeros para movilizar votantes.