Ciencia y Tecnología

Experto en cambio climático: "Ya no podemos impedirlo"

Gilles Boeuf, quien expuso en el Congreso Futuro 2019, cree que solo se puede mitigar un daño que ya está hecho. Su consejo: consumir productos con baja huella de carbono.

Miércoles 16 de Enero de 2019

A+ A-

"Ya es demasiado tarde para ser pesimista". La frase del destacado ecólogo francés Gilles Boeuf, uno de los invitados centrales del Congreso Futuro 2019, resume muy bien su visión sobre el cambio climático: si bien esta realidad es irreversible, hay que trabajar para adaptarse y enfrentarla.

En conversación con La Invención del Futuro, de PAUTA, el doctor en Biología del Desarrollo y profesor de la Universidad Pierre y Marie Curie aseguró que el fenómeno del cambio climático ha existido siempre, pero que el problema actual es la velocidad con que esta avanzando, la que es particularmente rápida.

Boeuf explicó que el cambio climático afecta en dos áreas muy relevantes. Una es el metabolismo, por el aumento de las temperaturas, y la otra es la migración, debido a que las especies necesitan ciertas características ambientales, y si el clima cambia, ellas se mueven.

En este sentido, dio algunos ejemplos de migraciones que están abriendo nuevos escenarios de riesgo. Uno de ellos es el mosquito de la malaria, original de África, que se está desplazando hacia otros continentes o países, en busca de mejores condiciones medioambientales.

El científico comentó que ya no hay manera de detener los fenómenos asociados al cambio climático, y que la sociedad debe ser capaz de adaptarse, por lo que cada persona debe colaborar individualmente en mitigar sus efectos.

Frente a la pregunta de qué podemos hacer, dijo que las sociedades deben controlar lo que comen, disminuyendo la ingesta de carne; contaminar menos y consumir productos con menos huella de carbono.

 

Escuche la entrevista completa a Gilles Boeuf en La Invención del Futuro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Festival Puerto de Ideas prepara su VI versión en Antofagasta

El Festival Puerto de Ideas realizará su VI versión los días 12, 13 y 14 de abril en Antofagasta y contará entre sus invitados al experto británico en inteligencia artificial Leslie Valiant, la activista medioambiental ecuatoriana Yolanda Kakabadse y el experto mexicano en neurociencia cognitiva, Ranulfo Romo.

Ciencia y Tecnología

Un software puede escribir noticias falsas con un puñado de palabras

"Es capaz de hacer cosas que son mucho más sofisticadas que lo que hemos visto antes", afirmó un especialista acerca del programa revelado por un grupo de investigación cofundado por Elon Musk.

Ciencia y Tecnología

Ministerio de Ciencia y Tecnología: más allá del presupuesto

Olga Barbosa, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, cree que el ministerio será articulador entre científicos y ciudadanía.

Ciencia y Tecnología

Los riesgos del triclosán

Un estudio preclínico demuestra que el antimicrobiano presente en pastas de dientes y artículos de limpieza genera daño en el sistema nervioso y problemas a nivel del músculo esquelético y cardíaco.