Ciencia y Tecnología

Facebook cumple 15 años: los hitos más importantes en la historia de la red social

La revista Wired recogió los eventos que marcaron a Facebook para llegar a ser la plataforma más grande e importante de todas actualmente.

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 8 de Febrero de 2019

A+ A-

La red social que creó Mark Zuckerberg en 2004, hoy cuenta con 2,2 millones de usuarios activos y se ha posicionado como la plataforma con mayor influencia hasta el momento. Para comprender cómo Zuckerberg construyó su imperio, la revista estadounidense Wired escogió 15 sucesos significativos que ayudan a explicar el fenómeno de Facebook y todas las consecuencias que ha tenido en la forma en que se conectan las personas.

En Un Día Perfecto, el periodista de PAUTA Alejandro Alaluf, comenta los hechos que le parecen más interesantes sobre la historia de Facebook.

1. Demanda contra Facebook en 2004: Connect U, una empresa emergente de estudiantes de Harvard, demanda a Zuckerberg porque este les habría robado la idea de crear la plataforma. Esta batalla legal de años queda reflejada en la película The Social Network.

2. Dos años más tarde la red social lanza el News Feed, un nuevo espacio en el que el usuario se desplaza de arriba hacia abajo por el contenido del sitio, también llamado formato. Esto permitió, a largo plazo, que los usuarios permanecieran durante más tiempo en la red social.

3. Para aumentar las ganancias, se integran avisos publicitarios y páginas comerciales en noviembre de 2007.

4. Ese mismo año, Facebook contrata a la ejecutiva de Google Sheryl Sandberg, quien se ha convertido en el brazo derecho de Zuckerberg, según comenta Alaluf, y que hoy es quien "toma las riendas" de la compañía.

5. Desde el 2009 los usuarios de Facebook pueden manifestar que les gusta algún contenido gracias a la incorporación del botón "Me Gusta", que revolucionó la forma en que la gente "sube" contenidos. Ahora las personas pueden anticipar qué publicaciones tendrán más likes.

6. En el 2011 la Federal Trade Comission, que busca resguardar los derechos de los consumidores y evitar malas prácticas contra la libre competencia, comienza a investigar problemas de privacidad en Facebook. Por primera vez una entidad regulatoria de Estados Unidos indaga en una compañía de internet.

7. Facebook llega a los celulares. La plataforma cambia su estrategia de negocios y se incorpora a la tecnología móvil. Ahora los usuarios podían conectarse en cualquier lugar y momento.

8. La red social compra Instagram en mil millones de dólares el 2012. Más tarde, Zuckerberg adquiere también la aplicación Whatsapp.

9. Dos años después de eso, Facebook lanza los Trending Topics, una herramienta que muestra a los usuarios las principales noticias de la plataforma. Esta innovación complicaría más tarde a la red social, por problemas asociados a noticias falsas (fake news).

10. El 2017, Facebook reconoce la manipulación extranjera de las elecciones norteamericanas en 2016. Esto implicaba que desde Rusia y el extranjero la información de la red social había sido manipulada y falseada para generar conflicto entre los ciudadanos estadounidenses.

11. Al año siguiente estalla el escándalo de Cambridge Analytica: casi 60 millones de cuentas de usuarios habían sido manipuladas con el fin de influenciar en las elecciones de Estados Unidos. Desde el 2016 al 2018, Facebook ha enfrentado una gran crisis por estos escándalos que han afectado a los usuarios.

12. El último evento destacado ocurre en 2018, cuando Zuckerberg comparece ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicación por los escándalos ocurridos durante los dos últimos años.

Estos sucesos ayudan a entender la forma en que Facebook se ha consagrado como la red social más grande e influyente del mundo, que, según el artículo de Wired, ha modificado la vida de las personas para siempre.

“La creación de Zuckerberg, para bien o para mal, ha cambiado para siempre cómo las personas se conectan, cómo los negocios generan dinero, cómo los políticos toman poder, y cómo fluye la información a través de comunidades y culturas”, dice el artículo.

Mire la conversación completa de Alejandro Alaluf con Maritxu Sangroniz en Un Día Perfecto:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Festival Puerto de Ideas prepara su VI versión en Antofagasta

El Festival Puerto de Ideas realizará su VI versión los días 12, 13 y 14 de abril en Antofagasta y contará entre sus invitados al experto británico en inteligencia artificial Leslie Valiant, la activista medioambiental ecuatoriana Yolanda Kakabadse y el experto mexicano en neurociencia cognitiva, Ranulfo Romo.

Ciencia y Tecnología

Un software puede escribir noticias falsas con un puñado de palabras

"Es capaz de hacer cosas que son mucho más sofisticadas que lo que hemos visto antes", afirmó un especialista acerca del programa revelado por un grupo de investigación cofundado por Elon Musk.

Ciencia y Tecnología

Ministerio de Ciencia y Tecnología: más allá del presupuesto

Olga Barbosa, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, cree que el ministerio será articulador entre científicos y ciudadanía.

Ciencia y Tecnología

Los riesgos del triclosán

Un estudio preclínico demuestra que el antimicrobiano presente en pastas de dientes y artículos de limpieza genera daño en el sistema nervioso y problemas a nivel del músculo esquelético y cardíaco.