Entretención

Gusanos permitirían la regeneración de neuronas dañadas

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

A través de la disminución de alimentos, investigadores comprobaron que los gusanos entran en un estado similar a la hibernación de los mamíferos, lo que permitiría la regeneración neuronal.

Utilizando un pequeño gusano llamado Caenorhabditis elegans, científicos del Centro de Genómica y Bioinformática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, determinaron que es posible la regeneración de neuronas dañadas cuando esta especie entra en un estado de reposo denominado “diapausa”.

En conversación con Alejandro Alaluf, en el programa La Invención del Futuro, la investigadora Andrea Calixto explicó que en condiciones normales de ingesta alimenticia, los gusanos alcanzan una vida promedio de 15 días, sin embargo, al disminuir la cantidad de comida, los gusanos entran en estado de  diapausa, proceso similar a la hibernación y pueden llegar a vivir hasta 4 meses, es decir 8 veces la longitud de su vida normal.

De acuerdo a los resultados del estudio, al disminuir la ingesta de alimentos de este tipo de gusanos, se logra proteger neuronas dañadas evitando su muerte, lo que permite que estas incluso vuelvan a conectar el circuito original.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que este proceso eventualmente se pudiera replicar en personas para prevenir patologías como el Alzheimer y Parkinson, la investigadora explicó que para las pruebas se utilizan modelos en animales chicos y simples que cumplen con las mismas leyes biológicas que las células que mueren en los seres humanos. Esto significa que el valor es equivalente a hacer el trabajo en otros organismos en los que no se pueden experimentar, por lo que hay una gran tarea por delante, para comprender qué pasa con este tipo de fenómenos en las personas.