Ciencia y Tecnología

Gusanos permitirían la regeneración de neuronas dañadas

A través de la disminución de alimentos, investigadores comprobaron que los gusanos entran en un estado similar a la hibernación de los mamíferos, lo que permitiría la regeneración neuronal.

Jueves 10 de Enero de 2019

A+ A-

Utilizando un pequeño gusano llamado Caenorhabditis elegans, científicos del Centro de Genómica y Bioinformática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, determinaron que es posible la regeneración de neuronas dañadas cuando esta especie entra en un estado de reposo denominado “diapausa”.

En conversación con Alejandro Alaluf, en el programa La Invención del Futuro, la investigadora Andrea Calixto explicó que en condiciones normales de ingesta alimenticia, los gusanos alcanzan una vida promedio de 15 días, sin embargo, al disminuir la cantidad de comida, los gusanos entran en estado de  diapausa, proceso similar a la hibernación y pueden llegar a vivir hasta 4 meses, es decir 8 veces la longitud de su vida normal.

De acuerdo a los resultados del estudio, al disminuir la ingesta de alimentos de este tipo de gusanos, se logra proteger neuronas dañadas evitando su muerte, lo que permite que estas incluso vuelvan a conectar el circuito original.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que este proceso eventualmente se pudiera replicar en personas para prevenir patologías como el Alzheimer y Parkinson, la investigadora explicó que para las pruebas se utilizan modelos en animales chicos y simples que cumplen con las mismas leyes biológicas que las células que mueren en los seres humanos. Esto significa que el valor es equivalente a hacer el trabajo en otros organismos en los que no se pueden experimentar, por lo que hay una gran tarea por delante, para comprender qué pasa con este tipo de fenómenos en las personas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

¿Cómo mejorar nuestra vida con el uso correcto de los datos?

Juan Velásquez, doctor en Ingeniería de la Universidad de Tokyo participó del panel “Datos, el nuevo petróleo” en el Congreso Futuro.

Ciencia y Tecnología

Ciencia a la carta

Bernardita Araya. directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, explica cómo la ciencia es un gran aliado dentro de la cocina.

Ciencia y Tecnología

"Tener vínculos interpersonales alarga la vida tanto como dejar de fumar"

Mariane Krausse, psicóloga y expositora del Congreso Futuro explicó la importancia de los afectos y cómo la tecnología los cambia.

Ciencia y Tecnología

Experto en cambio climático: "Ya no podemos impedirlo"

Gilles Boeuf, quien expuso en el Congreso Futuro 2019, cree que solo se puede mitigar un daño que ya está hecho. Su consejo: consumir productos con baja huella de carbono.