Ciencia y Tecnología

Ciencia a la carta

Bernardita Araya. directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, explica cómo la ciencia es un gran aliado dentro de la cocina.

Por Benjamín San Martín S,

Viernes 18 de Enero de 2019

A+ A-

Muchos chefs aseguran que para ellos la comida es un estilo de vida, un arte, una religión, e incluso, una ciencia. Sin embargo, el último concepto no está alejado de la realidad.

Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, afirma que cada área de la ciencia está inmersa en la cocina directamente. Por ejemplo, la fermentación es un proceso de microbiología, o cuánto hay de física en la transmisión de calor hacia los alimentos, de mecánica cada vez que se transforma la clara de huevo en merengue o de anatomía veterinaria para elegir el mejor corte de carne. "¡Esto es ciencia!", afirma la columnista.

"El saber cuánto tiempo tienes que dejar fermentando una cosa, es porque alguien lo ha estudiado y requiere cierta sistematización, y es esta la que lo aleja de este romanticismo como del "talento" para la cocina", sentencia la directora ejecutiva de HubTec.

La entrevista completa de Bernardita Araya en La Invención del Futuro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Festival Puerto de Ideas prepara su VI versión en Antofagasta

El Festival Puerto de Ideas realizará su VI versión los días 12, 13 y 14 de abril en Antofagasta y contará entre sus invitados al experto británico en inteligencia artificial Leslie Valiant, la activista medioambiental ecuatoriana Yolanda Kakabadse y el experto mexicano en neurociencia cognitiva, Ranulfo Romo.

Ciencia y Tecnología

Un software puede escribir noticias falsas con un puñado de palabras

"Es capaz de hacer cosas que son mucho más sofisticadas que lo que hemos visto antes", afirmó un especialista acerca del programa revelado por un grupo de investigación cofundado por Elon Musk.

Ciencia y Tecnología

Ministerio de Ciencia y Tecnología: más allá del presupuesto

Olga Barbosa, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, cree que el ministerio será articulador entre científicos y ciudadanía.

Ciencia y Tecnología

Los riesgos del triclosán

Un estudio preclínico demuestra que el antimicrobiano presente en pastas de dientes y artículos de limpieza genera daño en el sistema nervioso y problemas a nivel del músculo esquelético y cardíaco.