Ciencia y Tecnología

La fruta que podría ser la solución para los resistentes a la insulina

Alejandra Espinosa investigó el fruto y explicó en La invención del futuro cómo el golden berry podría ayudar al 22% de la población chilena que sufre de esta enfermedad.

Viernes 24 de agosto de 2018

A+ A-
La Invención del Futuro y los programas de PAUTA100.5 están disponibles como podcasts en PAUTA.cl, en la App Store y en iVoox para dispositivos Android.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, un 22% de la población chilena sufre de resistencia a la insulina y un 10% es diabético. La enfermedad se caracteriza por la disminución e incapacidad de la insulina para ejercer sus funciones, lo que eleva los niveles de azúcar en la sangre por sobre los límites normales. Recientes estudios han demostrado que la solución para estos pacientes podría ser una fruta amarilla envuelta en un capullo: el golden berry.

En conversación con Francisco Aravena en La Invención del Futuro, la doctora Alejandra Espinosa, del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer, explicó los resultados de su estudio que explora los beneficios de physalis peruviana (nombre científico de la fruta) en modelos animales.

¿Esta es una manera de buscar terapias a través de otro tipo de alimentación?

Claro, nuestros primeros hallazgos tienen que ver con la prevención a la resistencia a la insulina. Nosotros tenemos un modelo en el cual hacemos que nuestros animales de investigación se transformen en animales obesos. 

¿Ustedes los engordan?

Sí, compramos una dieta que está estandarizada para desarrollar obesidad y esta obesidad genera resistencia a la insulina en alrededor de dos meses. En este tipo de animales probamos el extracto de la pulpa de physalis y evaluamos si se previene el desarrollo de la resistencia a la insulina.

¿Cuáles son los resultados que han tenido con los modelos animales?

Es bastante interesante porque uno tiende a pensar si consumes algún tipo de planta o fruta beneficiosa, a veces uno escucha "sirve para todo". El physalis no sirve para todo. Los ratones que se alimentaban con una dieta alta en grasas y le administramos la fruta siguieron siendo obesos. Las diferencias que encontramos con el ratón que no consumió physalis es que, si los niveles de glicemia en ayuno eran más bajos, los niveles de insulina era más bajos, por lo tanto, es un dato concreto porque, a pesar de mantener el estado de obesidad, su manejo de la glicemia era bastante mejor que los animales que no consumian physalis.

¿Está muy lejos una prueba clínica, en términos de tiempos de acción, de principios de acción, de dosis?

Se puede pensar en eso a un mediano plazo, pero yo creo que principalmente hay que partir desarrollando al máximo todos los datos y realmente comprobando de manera científica que los datos en animales son reales, significativos y que las dosis que se están usando no son tóxicas. Muchas veces uno piensa que, por consumir cierto tipo de plantas, o algún extracto de hierba es inocuo, pero no es tan así. Hay que llegar a determinar las dosis que no sean tóxicas en animales y luego se pueden hacer algunos estudios con humanos, ya no tanto en el sentido de prevenir una resistencia a la insulina, sino que intentar si se puede revertir. El proceso de reversión tenemos que probarlo primero en animales.

¿Todavía no han llegado a eso?

Todavía no, pero es lo que pretendemos hacer a mediano plazo una vez que completemos bien todas las pruebas que llevamos hasta el momento.

¿Qué es lo que sigue en términos de esta investigación?

Nuestro propósito es tratar de caracterizar el principio o los principios activos que están generando este efecto y también tratar de llegar a procesar el fruto de tal manera que sea cómodo, fácil de adquirir para la población. Hoy en día el fruto no es tan fácil de conseguir, lo venden solo en ciertos lugares especializados, de hecho, se usa mucho en coctelería porque es muy atractiva. Los productores tampoco las están cultivando hoy en día porque no conocen probablemente todos los beneficios que tiene. Nuestra idea es tratar de generar un producto en el sentido de llegar a un proceso de secado óptimo que conserve las propiedades y principios activos de la fruta. 

Me parece poco frecuente que ustedes estén al mismo tiempo verificando si es que la acción metabólica se produce y estar preocupado de cómo se conversa y administra...

La colaboración con un ingeniero en alimentos nos ha permitido tener esta visión multidisciplinaria, en la cual tratamos de generar un producto que conserve todas sus propiedades, que sea fácil de tanto comercializar y entregar a la población. Este tipo de colaboración no se ha estado dando en ciencia últimamente, yo creo que esta interacción entre estos dos mundos, el de procesamiento de alimentos y de evaluar los beneficios en la salud va a tener un futuro bastante promisorio.

¿Cuándo ustedes deciden pasar por un proceso científico para determinar efectivamente el efecto y la extensión a la que llega el efecto ¿Te toca convivir con mitos o promesas falsas en torno al consumo de ese tipo de cosas?

Sí. Es muy importante que todas las personas que escuchen acerca de los beneficios de algún compuesto investiguen de manera seria, que busquen en literatura científica. Que busquen pruebas concretas de para qué sirve porque hay mucha información en internet, pero hay que tener muy claras las dosis y cuál es el efecto concreto. 

Escucha esta entrevista completa en el podcast de La Invención del Futuro:

La invención del futuro - 20 de agosto

La invención del futuro - 20 de agosto

La Invención del Futuro y los programas de PAUTA100.5 están disponibles como podcasts en PAUTA.cl, en la App Store y en iVoox para dispositivos Android.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Científicas extremas II: las rocas vivientes

En esta serie, presentamos a académicas que estudian fenómenos extremos en Chile. Las protagonistas de esta entrega son una geofísica que analiza los sismos volcánicos y una geóloga que estudia meteoritos en el Desierto de Atacama

Ciencia y Tecnología

El cigarrillo electrónico podría ser prohibido en EE UU por su consumo en menores de edad

En Chile, los vaporizadores son catalogados como productos farmacéuticos, pese a que se ha demostrado su toxicidad. Un 9% de los niños entre 13 y 15 los consumen.

Ciencia y Tecnología

Informe del Ministerio de Salud revela fuerte alza de gonorrea en Chile

El especialista en Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco, Reinaldo González, asegura que la principal causa de la infección se debe a la perdida del miedo a las enfermedades de transmisión sexual.

Ciencia y Tecnología

Viajes del terror: desde un vuelvo comercial a una fuga en la Estación Espacial Internacional

Gabriel León, científico y panelista de Un día Perfecto, contó el episodio de cuarentena en un avión de Emirates y la fuga de aire que causó una emergencia espacial.