Ciencia y Tecnología

La hora en Chile y sus negativas consecuencias

Aunque en el país se retrasó una hora, el científico Gabriel León cree desfavorable para la salud, incluso, el actual horario.

Agencia Uno

Martes 15 de mayo de 2018

A+ A-

El pasado domingo los relojes de todo el país -a excepción de la Región de Magallanes- se atrasaron una hora para adaptarse al horario de invierno. Las noches llegan antes, del mismo modo que lo hace el amanecer. Sin embargo, el científico y columnista de Un día perfecto, Gabriel León, explica que aún así este horario puede tener consecuencias negativas para los chilenos.

¿Por qué? Pese a estar a miles de kilómetros al oeste de ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires, el país tiene durante nueve meses el mismo huso horario y solo durante invierno Chile se ajusta al GMT-04:00. Sin embargo, la Cordillera de Los Andes que acompaña la geografía impide que el sol aparezca antes, lo que genera oscuridad en las primeras horas de la mañana.

"El estimulo más importante para entender que comenzó el día es cuando sale el sol. Cuando uno comienza el día de noche, nuestro sistema biológico está desincronizado con la jornada laboral, lo que genera un montón de problemas en los más chicos y con los más viejitos", dice Gabriel León.

Revisa la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

¿Cómo mejorar nuestra vida con el uso correcto de los datos?

Juan Velásquez, doctor en Ingeniería de la Universidad de Tokyo participó del panel “Datos, el nuevo petróleo” en el Congreso Futuro.

Ciencia y Tecnología

Ciencia a la carta

Bernardita Araya. directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, explica cómo la ciencia es un gran aliado dentro de la cocina.

Ciencia y Tecnología

"Tener vínculos interpersonales alarga la vida tanto como dejar de fumar"

Mariane Krausse, psicóloga y expositora del Congreso Futuro explicó la importancia de los afectos y cómo la tecnología los cambia.

Ciencia y Tecnología

Experto en cambio climático: "Ya no podemos impedirlo"

Gilles Boeuf, quien expuso en el Congreso Futuro 2019, cree que solo se puede mitigar un daño que ya está hecho. Su consejo: consumir productos con baja huella de carbono.