Ciencia y Tecnología

La hora en Chile y sus negativas consecuencias

Aunque en el país se retrasó una hora, el científico Gabriel León cree desfavorable para la salud, incluso, el actual horario.

Agencia Uno

A+ A-

El pasado domingo los relojes de todo el país -a excepción de la Región de Magallanes- se atrasaron una hora para adaptarse al horario de invierno. Las noches llegan antes, del mismo modo que lo hace el amanecer. Sin embargo, el científico y columnista de Un día perfecto, Gabriel León, explica que aún así este horario puede tener consecuencias negativas para los chilenos.

¿Por qué? Pese a estar a miles de kilómetros al oeste de ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires, el país tiene durante nueve meses el mismo huso horario y solo durante invierno Chile se ajusta al GMT-04:00. Sin embargo, la Cordillera de Los Andes que acompaña la geografía impide que el sol aparezca antes, lo que genera oscuridad en las primeras horas de la mañana.

"El estimulo más importante para entender que comenzó el día es cuando sale el sol. Cuando uno comienza el día de noche, nuestro sistema biológico está desincronizado con la jornada laboral, lo que genera un montón de problemas en los más chicos y con los más viejitos", dice Gabriel León.

Revisa la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Narcotráfico online. La historia de la Ruta de la Seda virtual

En la Corte Suprema de EE.UU. se presentó la apelación para que se revise la condena a Ross Ulbricht, sentenciado a cadena perpetua por venta de drogas y delitos informáticos.

Ciencia y Tecnología

¿Por qué las hojas cambian de color y caen en otoño?

El científico de Un día perfecto, Gabriel León, explica el paso del verde al naranja -pasando por variedades de púrpura y rojos- y, finalmente, la caída de las hojas en esta época del año.

Ciencia y Tecnología

El problema de la contaminación lumínica

El astrónomo Guillermo Blanc explica los inconvenientes del exceso de luz para la observación del espacio.

Ciencia y Tecnología

Cuánto valen los datos personales en la Dark Web

Venta de tarjetas de crédito, números de identidad y cuentas corrientes. Los cyberpiratas han sofisticado sus técnicas a tal punto que es casi imposible detenerlos. Casi.