Ciencia y Tecnología

La hora en Chile y sus negativas consecuencias

Aunque en el país se retrasó una hora, el científico Gabriel León cree desfavorable para la salud, incluso, el actual horario.

Agencia Uno

Martes 15 de mayo de 2018

A+ A-

El pasado domingo los relojes de todo el país -a excepción de la Región de Magallanes- se atrasaron una hora para adaptarse al horario de invierno. Las noches llegan antes, del mismo modo que lo hace el amanecer. Sin embargo, el científico y columnista de Un día perfecto, Gabriel León, explica que aún así este horario puede tener consecuencias negativas para los chilenos.

¿Por qué? Pese a estar a miles de kilómetros al oeste de ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires, el país tiene durante nueve meses el mismo huso horario y solo durante invierno Chile se ajusta al GMT-04:00. Sin embargo, la Cordillera de Los Andes que acompaña la geografía impide que el sol aparezca antes, lo que genera oscuridad en las primeras horas de la mañana.

"El estimulo más importante para entender que comenzó el día es cuando sale el sol. Cuando uno comienza el día de noche, nuestro sistema biológico está desincronizado con la jornada laboral, lo que genera un montón de problemas en los más chicos y con los más viejitos", dice Gabriel León.

Revisa la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Teresa Ruíz en Un Día Perfecto</p>
Ciencia y Tecnología

La astrónoma que inspira princesas

María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas en 1997, fue el modelo a seguir para una joven chilena en un concurso de Disney y las Naciones Unidas. En Un Día Perfecto, la astrónoma habló de su participación en este proyecto, el estado de la ciencia en Chile y de su afición por los bordados y el arte.

Ciencia y Tecnología

Astronomía a estadio lleno: la ciencia para las masas

Con una charla de divulgación científica, José Maza llenó la medialuna de Rancagua, convirtiéndola en la más masiva en la historia de Chile.

Ciencia y Tecnología

Científicas extremas IV. Día y noche, pasado y futuro

En el episodio final de Científicas Extremas, conoceremos a una neurocientífica que estudia la extraña conexión genética entre las moscas y los seres humanos y a una arqueóloga que revela cómo vivieron y cambiaron los habitantes de la Patagonia

Ciencia y Tecnología

La revolución de la informática

Los computadores de hoy podrían parecer ábacos comparados con lo que parece el futuro: la informática cuántica. Empresas como IBM, Intel y Google destinan millones al desarrollo de esta tecnología.