Entretención

Microplásticos en lo más profundo del mar: ¿Por qué es tan grave?

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

En la Fosa de las Marianas, el lugar más abismal del oceáno conocido por el hombre, se hallaron zonas con hasta 2 mil particulas por litro.

La Fosa de las Marianas, ubicada al este de las Filipinas, es la zona del mar más profunda conocida por el hombre hasta el momento. Su profundidad es de 11 kilómetros, dos más en sentido inverso que la cumbre terrestre más alta, el Monte Everest. Y hasta esa fosa han llegado los microplásticos.

Un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de China encontró estas pequeñas piezas de plástico en la zona. En algunos puntos se descubrieron hasta 2 mil partículas por litro, con una media de aproximadamente 70 trozos por litro.

“Es un área particularmente delicada, no tenemos información de los fondos marinos en general. Se dice que conocemos más de la luna o incluso de Marte que de los fondos marinos, hay muchísimas especies que todavía ni conocemos y tal vez otras cosas importantísimas para la seguridad alimentaria como la salud de la humanidad. Así y todo, nuestro impacto ya ha llegado a esos lugares”, dijo en Un Día Perfecto el medioambientalista Max Bello.

Estos microplásticos son trozos de los plásticos producidos por el ser humano, que se van desintegrando a medida que llegan al fondo del mar hasta ser casi imperceptibles. Luego, son consumidos por los organismos que viven ahí y, producto de la cadena trófica, vuelven a llegar a las personas. De hecho, ya se han descubierto microplásticos en el intestino humano.

“Es gravísimo. Si en el mejor de los casos nos detenemos ahora en la producción de plástico todavía vamos a tener que lidiar con él por los próximos 100 años”, agregó Bello.

Escuche la columna de Max Bello en Un Día Perfecto: