Ciencia y Tecnología

Montañas rusas para tratar cálculos renales gana el nobel alternativo

Mientras el galardón real se entrega en Suecia, la parodia a este premio, llamada Ig Nobel, se celebra en Harvard.

Martes 25 de septiembre de 2018

A+ A-

Comenzó con una batalla de aviones de papel y cardiólogos cantando sobre un corazón roto, finalizó con premios a investigaciones sobre si es efectivo usar muñecos vudú para vengarse de los jefes abusivos y el uso de montañas rusas para intentar acelerar el paso de cálculos renales.

Así fue la ceremonia número 28 de los premios Ig Nobella parodia estadounidense del Premio Nobel, originada en 1991 bajo la consigna de premiar todos los años a 10 científicos cuyos descubrimientos «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar».

Días antes de la ceremonia real que se realiza en Suecia, Harvard invita a ganadores del conocido galardón a participar de la versión alterativa que este año también premió a una investigación que asegura que los enólogos expertos pueden identificar, mediante el olfato, la presencia de una mosca en una copa de vino. 

Gabriel León, panelista de Un día perfecto, de PAUTA100.5, cuenta que la jornada incluye hay una charla llamada 24/7 en la que participantes "tienen que contar en 24 segundos, de manera técnica, una investigación que ellos hacen y luego hacer un resumen en siete palabras para público general". 

Escuche la columa completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Microplásticos en lo más profundo del mar: ¿Por qué es tan grave?

En la Fosa de las Marianas, el lugar más abismal del oceáno conocido por el hombre, se hallaron zonas con hasta 2 mil particulas por litro.

Ciencia y Tecnología

Lo más googleado del año

"Cómo hacer pompones de lana" o "cómo funciona Tinder" son algunas de las preguntas que los chilenos más hicimos en Google el 2018. A continuación, las listas de los términos más buscados.

Ciencia y Tecnología

El funcionamiento cancerígeno de las noticias falsas

Cristián Huepe, destacado físico chileno, explica cómo ha logrado demostrar, matemáticamente, que hay un modelo dinámico de propagación de mentiras en redes sociales

Ciencia y Tecnología

El caso de las tumbas más peligrosas del mundo

Las tres tumbas más peligrosas en nuestro planeta están en Arlington, Virginia, y tienen que ver con cómo fallecieron sus moradores. La respuesta se vincula con un reactor nuclear.