Ciencia y Tecnología

Un Marte muy brillante y un largo eclipse lunar

Esta noche de viernes se producirá el eclipse lunar más largo del siglo y Marte se verá progresivamente más brillante y rojo en el cielo.

Por Jorge Román

Viernes 27 de julio de 2018

A+ A-

Se vienen días intensos para la observación astronómica: esta noche del viernes 27 de julio se producirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI, la llamada "luna de sangre" por el color rojizo que mostrará nuestro satélite natural.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean y la sombra de la Tierra se proyecta directamente sobre nuestro satélite. 

El eclipse lunar será visible en forma parcial en todo el territorio nacional a las 18:04, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se verá a las 17:20. Pero a esa hora, la Luna se encontrará muy cerca del horizonte, por lo que se aconseja observarla desde un punto alto y sin obstrucciones para poder disfrutar del espectáculo.

Los marcianos se acercan ya

El cuarto planeta, en tanto, se muestra cada vez más brillante en el cielo nocturno. La noche de este viernes estará alineado con la Luna, la Tierra y el Sol y se verá como un brillante punto rojo.

La magnitud aparente de Marte en mayo y el 31 de julio de 2018. Créditos: NASA.

Pero el momento de mayor acercamiento con la Tierra ocurrirá la noche del 31 de julio: en ese momento, los dos planetas se encontrarán a "solo" 57,6 millones de kilómetros, el mayor acercamiento desde 2003 (cuando se acercó a 55,7 millones de km, el mayor acercamiento en 60 mil años). Con un pequeño telescopio, serán visibles los casquetes polares del planeta, aunque muchos detalles de la superficie parecerán borrosos porque en este momento una tormenta de polvo global azota a nuestro vecino.

La Conquista de Marte

El mundo de muchas aguas

Con los datos de una sonda orbital se descubrió agua líquida bajo la superficie de Marte. Esta revelación suma nuevas posibilidades para descubrir vida en nuestro vecino.

Aunque Marte se aproxima a la Tierra cada 26 meses, este fenómeno de máxima cercanía solo se volverá a repetir en 15 años más.

Lo invitamos a revisar el especial de ciencia y cultura pop que PAUTA.cl "La conquista de Marte".

Además, le sugerimos que disfrute el mediometraje de audio que ha preparado el director de Programación de PAUTA100.5, Francisco Aravena, en "Marte, la próxima frontera. El podcast", con la participación estelar el Premio Nacional de Ciencias José Maza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

¿Estamos condenados por nuestra genética?

Tres gemelos fueron separados al nacer y dados en adopción a distintas familias. Cuando crecieron se volvieron a encontrar. ¿Qué tan parecidos eran?

Ciencia y Tecnología

La carne tiene un reemplazo, pero nadie sabe aún cómo llamarlo

Un alimento cultivado en laboratorio sería la carne del futuro. Aún está por verse cómo se llamará, y si los consumidores estarán dispuestos a comerlo.

Ciencia y Tecnología

Los devastadores efectos de no reducir en 0,5° el calentamiento global

Si no se logra disminuir la temperatura podrían comprometerse los arrecifes de coral y el aumento del nivel del mar.

Ciencia y Tecnología

Las redes sociales en la mira

En estas midterms hay atención en ver si nuevamente fueron usadas por intereses extranjeros para movilizar votantes.