Ciencia y Tecnología

Wikipedia se une a la guerra de los derechos digitales en Europa

Para los artistas europeos, la directiva de derechos de autor que vota el Parlamento Europeo les permitiría "vivir de su trabajo"

Por Jorge Román

Miércoles 4 de julio de 2018

A+ A-

Los usuarios de Wikipedia en varios idiomas (entre ellos, castellano e italiano) se encontraron el miércoles 4 de julio con que la enciclopedia digital tenía bloqueado su contenido. La razón: una protesta contra la directiva de derechos de autor que se vota en Parlamento Europeo el jueves 5 de julio.

Catorce mil autores, compositores y artistas europeos como Jean-Michel Jarre apoyan la directiva, ya que "hoy, en Europa y el mundo, los creadores ven cómo el valor de su trabajo está siendo extraído injustamente por las plataformas digitales. [...] Necesitamos un marco de copyright del siglo XXI para un mercado digital del siglo XXI, uno que permita a las futuras generaciones de creadores a ser justamente remunerados y ser capaces de vivir de su trabajo".

En una carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo y firmada por un gran número de desarrolladores de internet, especialistas en informática, pioneros de la red y académicos (entre ellos, el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee), afirman estar de acuerdo en que se distribuya en forma justa las ganancias por el uso de contenidos compartidos digitalmente. No obstante, piden que no se apruebe el artículo 13 de la directiva ya que, según sus propias palabras, "al requerir que las plataformas de internet realicen un filtro automático de todo el contenido que suban los usuarios, el artículo 13 realiza avances sin precedentes en la transformación internet desde una plataforma abierta para compartir e innovar, a una herramienta para la vigilancia y el control automático de sus usuarios".

Entrevistado por PAUTA.cl, el director of Ecosystem Strategy de Creative Commons y exdirector ejecutivo de Derechos Digitales, Claudio Ruiz, explica que "los artículos 11 y 13 de la directiva propuesta en Derechos de Autor en el Mercado Único Digital [...] son un problema y una amenaza para la regulación de internet y para los derechos de los usuarios y el interés público en el ecosistema digital".

Según Ruiz, el artículo 11 impondría un "impuesto a los vínculos" (link tax), "un nuevo derecho para las editoriales para solicitar un pago o licencia por el uso de snippets o pedacitos de contenidos" similar a los que usa Twitter y Facebook cuando se enlaza a un artículo. Esto crearía una especie de "derecho a ser enlazado" que, para Ruiz, "atenta contra la naturaleza de internet" e iría en contra de "convenios internacionales como el Convenio de Berna".

El artículo 13, en tanto, al que se oponen varios pioneros de internet, convertiría a los proveedores de contenidos "en policías de copyright, creando incentivos perversos para, ante la mera duda de que exista contenido protegido, bajarlo y, por tanto, limitar la libertad de expresión", afirma Ruiz. Además, y dado que las legislaciones de derecho de autor cambian de un país a otro, "resulta muy dudoso que un sistema automatizado pueda distinguir cuándo el uso del que se trate esté sujeto a una excepción al derecho de autor".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Teresa Ruíz en Un Día Perfecto</p>
Ciencia y Tecnología

La astrónoma que inspira princesas

María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas en 1997, fue el modelo a seguir para una joven chilena en un concurso de Disney y las Naciones Unidas. En Un Día Perfecto, la astrónoma habló de su participación en este proyecto, el estado de la ciencia en Chile y de su afición por los bordados y el arte.

Ciencia y Tecnología

Astronomía a estadio lleno: la ciencia para las masas

Con una charla de divulgación científica, José Maza llenó la medialuna de Rancagua, convirtiéndola en la más masiva en la historia de Chile.

Ciencia y Tecnología

Científicas extremas IV. Día y noche, pasado y futuro

En el episodio final de Científicas Extremas, conoceremos a una neurocientífica que estudia la extraña conexión genética entre las moscas y los seres humanos y a una arqueóloga que revela cómo vivieron y cambiaron los habitantes de la Patagonia

Ciencia y Tecnología

La revolución de la informática

Los computadores de hoy podrían parecer ábacos comparados con lo que parece el futuro: la informática cuántica. Empresas como IBM, Intel y Google destinan millones al desarrollo de esta tecnología.