Ciencia y Tecnología

Ya puede ordenar su propio auto volador

Suena como una fantasía sacada directamente del mundo de Los Supersónicos. Así: se sacó y están en Dinamarca.

Por Alejandro Alaluf

A+ A-

La culpa la tiene la congestión vial que azota a las grandes ciudades del mundo. Porque independientemente de los múltiples planes de mitigación que se puedan aplicar, lo cierto es que los tacos en ciudades como Sao Paulo, Los Angeles, Ciudad de México o Dubai son una realidad que ya casi no es posible suprimir. Por eso el cielo pareciera ser la próxima gran carretera para el transporte urbano. Y bajo esa premisa, ya es posible contar con autos voladores para uso cotidiano.

La empresa danesa PAL-V acaba de lanzar al mercado su modelo Liberty, que es considerado el primer auto volador para uso personal comercialmente disponible. La compañía ya está tomando órdenes en su sitio web y se espera que las primeras entregas ocurran durante el próximo año.

El PAL-V Liberty es un vehículo diseñado como un híbrido entre automóvil y helicóptero. Como auto, es capaz de transportar a dos personas a velocidades que pueden llegar a los 160 kilómetros por hora. El diseño es de inspiración italiana y su interior, con asientos de cuero, mezcla un tablero de control tradicional con todos los indicadores pertinentes para cuando se esté en altura.

La transformación ocurre en 10 minutos. Una vez que el cambio es activado, el vehículo despliega unas aspas que se sitúan sobre el auto hasta convertirlo en una especie de girocóptero. Una vez listo, se desplaza hasta despegar. Es capaz de lograr una altura de once mil pies y su autonomía de vuelo bien puede superar los 500 kilómetros de distancia. Cuenta con dos motores individuales: uno para uso terrestre y otro para el aire.

La edición limitada de producción, que ya cuenta con los permisos de la Agencia de Seguridad de Aviación Europea y de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., llegará sólo a las 90 unidades. Podrán ser adquiridos, según indica su sitio web –con lecciones de uso incluidas–, en Asia, Oceanía y América Latina.

PAL-V, por cierto, no es la única empresa que está produciendo automóviles voladores. Hay otras como la eslovaca Aeromobil o la china Terrafugia. Pero PAL-V es la primera que ha logrado poner sus vehículos a la venta. Naturalmente, no sólo será necesario contar con una licencia de conducir, sino que también con una de vuelo.

Todos los detalles respecto al vehículo se pueden encontrar en su sitio oficial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

El problema de la contaminación lumínica

El astrónomo Guillermo Blanc explica los inconvenientes del exceso de luz para la observación del espacio.

Ciencia y Tecnología

Cuánto valen los datos personales en la Dark Web

Venta de tarjetas de crédito, números de identidad y cuentas corrientes. Los cyberpiratas han sofisticado sus técnicas a tal punto que es casi imposible detenerlos. Casi.

Ciencia y Tecnología

La hora en Chile y sus negativas consecuencias

Aunque en el país se retrasó una hora, el científico Gabriel León cree desfavorable para la salud, incluso, el actual horario.

Ciencia y Tecnología

¿Por qué se producen las zonas muertas en el océano?

El tamaño de estos sectores se ha cuadruplicado en los últimos 70 años debido a la actividad humana en los sectores costeros.