Actualidad

Álvaro Flores: “Los jueces respetamos las funciones autónomas de las policías y del ministerio del Interior”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

El presidente de la Asociación de Magistrados dijo no objetan estos operativos policiales.

Luego de que el pasado viernes 15 de junio se detuvieran a 4.885 personas en la cuarta ronda de vigilancia preventiva impulsada por el Gobierno, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, comunicó a Carabineros que estos procedimientos están saturando a los tribunales. La queja de Lusic apuntaba a “deficiencias en infraestructura, recursos humanos y materiales para atender las audiencias de la mejor forma posible” según informó La Tercera.

Pese al reclamo de los jueces, Piñera señaló durante este lunes que el Gobierno seguirá “haciendo estas rondas de vigilancia preventiva”. “Vamos a seguir sin tregua y sin cuartel la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico”, aseguró el Mandatario.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, a la salida de su reunión con Piñera dijo que si el Ejecutivo quiere seguir con el procedimiento “va a tener que establecer algunos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo más considerado (…) como mayor ‘coordinación’ y ‘conocimiento anticipado’”.

Las rondas masivas de vigilancia fueron iniciadas este año por el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto. Este último procedimiento, que partió en la comuna de La Pintana, movilizó cerca de 10.000 funcionarios en la región Metropolitana.

En conversación con Pauta Final de PAUTA100.5, el presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores dijo que no compartía las declaraciones de Dobra Lusic, en cuanto a que los tribunales de justicia son incapaces de asumir esta carga de trabajo. Respecto de la saturación de los tribunales, Flores aseguró que existen soluciones como, por ejemplo, la habilitación de otros espacios: “Algunos jueces autorizaron a que se usaran las salas de audiencias porque no había espacio en los calabozos”.

Flores señaló que “el sábado se desarrollan dos turnos (…) los magistrados y el personal se retiraron una hora más tarde de lo normal (…) está dentro de lo predecible”. Dijo también que los jueces respetan las funciones autónomas de las policías y del ministerio del Interior. “Ellos deciden si desarrollar estos operativos, no podemos objetarlos. Ya se evaluará en la ciudadanía si son eficaces o no”.

En este último operativo Carabineros fiscalizó a 16 mil personas, incautando 268 armas que fueron decomisadas, 6.416 municiones y 79 kilos de droga.

Revise la entrevista completa