Crónica

Bienes Nacionales entregará gratuitamente terrenos para viviendas sociales "si hay proyectos adecuados"

El ministro Ward y el Minvu están trabajando en un modelo replicable en todo el país.

Agencia Uno

Martes 31 de julio de 2018

A+ A-

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, estuvo en Primera Pauta para conversar sobre el rol de su cartera en la construcción de viviendas de integración social. Actualmente, Bienes Nacionales posee la administración del 54% del territorio de Chile, por lo que desarrollaron un mecanismo para identificar paños de terreno con ventajas comparativas en cada región.

"Descubrimos que dentro de las ciudades hay paños que pueden servir para estos proyectos de integración social. Nos parecen interesantes, queremos trabajar en esa idea. En la Región Metropolitana hay algunos también, algunos van a ser polémicos", dijo el ministro.

Con respecto al emblemático proyecto de Rotonda Atenas, Ward señaló que es necesario desarrollar un tipo de modelo que pueda ser replicable a nivel país, pues si solo queda en único plan podría terminar siendo perjudicial. "Lo que estamos trabajando con Cristián Monckeberg es en un modelo que nos permita detectar ciertos paños, en la Región Metropolitana hay unos bien interesantes", agregó.

Crónica

Viviendas de integración social antes de Lavín

Desde hace casi 10 años que el Estado construye viviendas para familias de bajos ingresos en barrios bien localizados. Van casi 50 proyectos y el Gobierno ya prepara cambios para profundizar esta política.

"Hay un paño en el sector oriente que es de Bienes Nacionales, no tiene ningún proyecto, pero ha sido conversado informalmente con el Ministerio de Vivienda, el Serviu y especialmente con el ministro Cristián Monckeberg. Pero la idea es desarrollar este tipo de iniciativas que sean replicables, no nos interesa subir dos puntos en las encuestas y anotarnos un porotito como gobierno", siguió el exdiputado.

Además, Ward sostuvo que se encuentran trabajando en Bienes Nacionales con el fin de poder transferir gratuitamente a Vivienda y Urbanismo algunos terrenos "si hay proyectos adecuados. Nos interesa explorar en viviendas sociales el mecanismo de transferencia para el Serviu para que ellos puedan mejorar en calidad o en metraje las casas que están entregando".

Crónica

Monckeberg por viviendas sociales de integración: "No es que se inventó la pólvora, aquí hay una política pública"

El ministro de Vivienda contó que se han construido 105 mil de estas viviendas en Chile.

Repoblamiento de Puerto Williams

Poco más de dos mil habitantes residen hoy en Puertos Williams, a diferencia de los cerca de 50 mil que viven en Ushuaia, al otro lado de la Cordillera de Los Andes. Por ello, el gobierno está preparando un plan de repoblamiento con incentivos de propiedad y auge del turismo en la zona.

"Nos interesa, como dueños de muchos de los terrenos de Isla Damarino, donde está Puerto Williams, poder desarrollar en un plazo de 10, 15, 20 años un proyecto de repoblamiento de forma de generar los incentivos adecuados para que la gente se vaya a vivir para allá y para que la gente que viva allá sea dueño y no arrendatario ni concesionario. Tenemos un buen plan, lo planteamos al Presidente Piñera y dio luz verde", añadió el ministro Ward.

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Cristián Monckeberg: "Si va a haber perros en la calle, que no sea desmedido"

El ministro de Vivienda y Urbanismo propone la esterilización como medida para reducir la cantidad de perros callejeros y dice que se construirán más parques urbanos.

Crónica

Chilenos dueños de sus playas

La nueva Ley de Playas Abiertas acaba de entrar en vigencia este jueves 14 de febrero. En medio de la polémica del verano, ¿son fiscalizables las nuevas sanciones a quienes impidan el acceso al mar, ríos y lagos?

Crónica

Arturo Alessandri C.: "El secreto profesional es una de las bases del Estado de Derecho"

El presidente del Colegio de Abogados defiende el secreto profesional como un derecho de los clientes que comparten información sensible y relevante con su abogado, incluidas las empresas en que trabajan.

Crónica

Ministro Prokurica e "invierno altiplánico": el 99% de la gran minería está recuperada

El ministro de Minería resaltó que los daños que generaron las lluvias afectaron principalmente a la pequeña minería, especialmente por destrucción de caminos.