0
Crónica

Boo: obispos chilenos siguen ignorando el problema

El vaticanista español lamentó que la actitud de los ministros de la Iglesia siga siendo pasiva ante los abusos.

Agencia Uno

Miércoles 16 de mayo de 2018

A+ A-

Durante esta semana los obispos chilenos comenzaron las reuniones con el Papa Francisco en la auletta del aula Paolo VI del Vaticano a raíz del informe realizado por monseñor Charles Scicluna y Jordi Bartomeu por las acusaciones de abusos sexuales y de poder por parte de ministros de la Iglesia del país. Este hecho ha capturado la atención de todo el mundo, que ve como un hito este evento, tan importante como lo fue el caso de los obispos irlandeses en 2010.

Sin embargo, para el corresponsal de ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo, la diferencia con aquella ocasión fue la falta de arrepentimiento visible entre los obispos chilenos. "La actitud del episcopado chileno es pasiva y es casi como seguir ignorando el problema. Tampoco ha causado buena impresión lo que dijeron González y Ramos (...), se echaba en falta una disculpa al Papa por haberle metido en este lío y obligar al Papa a tomar soluciones personales en un problema que ellos deberían haber arreglado", dijo a Primera pauta.

"No se notaba que ellos hubieran reflexionado sobre la carta del Papa Benedicto en 2010. A partir de esa carta hay cosas que no se discuten, en esa carta el Papa elogia a las víctimas que han denunciado y reconoce que haber denunciado les acarreaba mayores problemas", sostuvo Boo. En aquella ocasión, Benedicto XVI hizo un potente llamado a los sacerdotes abusadores: "admitid abiertamente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justicia".

Para el autor de "El Papa de la Alegría", esto hecho significa una alerta al Vaticano, que pudo haberse confiado en que con los casos de abusos anteriores en el mundo impedirían que otros se repitieran: "No se puede dar por hecho que las cosas se están haciendo bien en vista de lo hecho en EE.UU. e Irlanda".

Las reuniones del Papa Francisco con los obispos chilenos comenzaron el martes y continuarán hasta este jueves. Al final de la primera jornada, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, emitió un comunicado donde señalaba que los religiosos se mantendrán en meditación hasta las próximas reuniones.

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Ministerio de la Mujer busca impulsar participación femenina en política

La estrategia apunta a entregar mayores herramientas a los partidos políticos para que puedan incrementar la presencia de mujeres como militantes y candidatas.

Crónica

"La elasticidad de la reducción de la pobreza es la más baja que ha tenido Chile en su historia "

Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, señaló que los resultados de la encuesta Casen son "una gran noticia" pero que todavía falta para alcanzar a la pobreza más profunda.

Crónica

El alto riesgo de distraerse con el celular mientras se maneja

El especialista en seguridad vial, Alberto Escobar, contó que la tecnología ha ido empeorando la conducta vial: "Es imposible no atropellar a alguien cuando vas distraído".

Crónica

Alcalde de Santiago destaca baja de 97% en comercio ambulante

Felipe Alessandri asegura que el Plan Comercio Justo, que contempla multas de hasta $143.043 para quienes compren a vendedores ambulantes, aumentó un 20% las ventas de los locales establecidos.