Crónica

C9: los días contados del cardenal Errázuriz como asesor del Papa

El exarzobispo de Santiago está próximo a que termine su cargo en el consejo. Luego del escándalo de abusos sexuales en Pensilvania, aumenta la presión para que el Papa remueva a sus asesores cuestionados.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Viernes 17 de agosto de 2018

A+ A-

La noticia la comunicó el medio digital español eldiario.es y de inmediato se divulgó rápidamente por las redes sociales. La información no era menor ya que aseguraba, sin dar cuenta de ninguna confirmación oficial, que el Papa Francisco supuestamente expulsó del Consejo de Cardenales —órgano creado por él para asesorarlo en la reforma a la curia— a los cardenales George Pell y Francisco Javier Errázuriz.

El cardenal australiano Pell, quien además es el jefe de las finanzas del Vaticano, actualmente está siendo investigado por la justicia del país oceánico por un caso de eventual abuso sexual mientras ejerció como arzobispo de Melbourne. Por otra parte, el cardenal Ezzázuriz ha sido criticado por los sobrevivientes de abuso sexual por su rol en las denuncias que recibió mientras fue arzobispo de Santiago (1998-2011). De hecho, esta semana la Fundación para la Confianza se querelló en su contra por eventual encubrimiento de los delitos sexuales cometidos por el sacerdote Jorge Laplagne.

La decisión, dice la publicación española, se habría tomado luego del escándalo que reveló el gran jurado del estado de Pensilvania que publicó esta semana un informe de casi 1.400 páginas en donde se acredita que 300 sacerdotes abusaron de alrededor de mil niños en las últimas décadas. Al respecto, este viernes el Papa condenó "estos crímenes", aseguró que trabaja para erradicar el horror de las víctimas y destacó que las reformas de la Iglesia Católica en Estados Unidos han dado muestras de su eficacia dado que no se han encontrado mayores casos de abusos después de 2002.

PAUTA.cl consultó a tres importantes fuentes —dos chilenas y una del Vaticano— y ninguna confirmó la información divulgada por eldiario.es, que fue recogida por varios medios nacionales.

En el círculo del cardenal Ezzázuriz comentaron a este medio que hasta la mañana de este viernes 17 de agosto el sacerdote "no ha recibido ninguna noticia o información con ese contenido ni con otro semejante".

Otra fuente ligada a la Conferencia Episcopal detalló que durante la tarde del jueves 16 de agosto recibieron la nota de eldiario.es, pero que hechas las consultas no han recibido ninguna información al respecto. De hecho, dijo esta fuente, "el Vaticano es la única instancia que puede confirmarlo".

Este medio también preguntó a personas que trabajan en el Vaticano sobre la veracidad de la nota, quienes comentaron que hasta el momento no existe ninguna información al respecto, a pesar de que no quisieron confirmar ni desmentir el hecho.

Cardenales próximos a cesar en sus cargos

Las últimas palabras que el Papa dedicó a las críticas por la permanencia del cardenal Errázuriz en el C9 fueron en junio en una entrevista realizada por el periodista vaticanista Philip Pullela para la agencia de noticias Reuters. En ella, Francisco aseguró que “el C9 no es un honor, es un trabajo. No quiero entrar en el juego de cortar cabezas y buscar chivos expiatorios”. La frase fue interpetada de inmediato como una señal de que el Papa no estaba dispuesto a remover a sus asesores, por muy cuestionados que estuvieran en sus iglesias locales.

El Consejo de Cardenales fue establecido oficialmente el 30 de septiembre de 2013. En ese entonces, el consejo era integrado por ocho cardenales. Desde esa fecha ya figuraba tanto Errázuriz como Pell. Fue recién el 2 de julio que al consejo ingresó un noveno cardenal, el cardenal italiano Pietro Parolin, pasando así a ser denominado por las prensa como C9.

La fecha de conformación no es trivial, ya que este tipo de nombramientos, que en lenguaje Vaticano se les llama nomina, duran cinco años respecto de la institución "legal" del organismo.

Por eso, cercanos al cardenal Errázuriz aseguran que el sacerdote está próximo a que caduque en su periodo en el cargo. Llegado ese momento, entendidos en el tema aclaran que le corresponde al Papa renovar o cambiar a los integrantes. Dicha información fue corroborada por PAUTA.cl con un funcionario del Vaticano, quien además añadió que esta es una de las hipótesis respecto de lo que pueda ocurrir con los cardenales Errázuriz y Pell. Siguiendo ese patrón, los días de Errázuriz están en cualquier caso contados en el C9, pues además tiene una avanzada edad (84).

La misma fuente comenta que en caso de que se produzca la salida de ambos sacerdotes, lo más probable es que la información sea comunicada por un boletín de la Sala Stampa del Vaticano. Es probable, agrega, que se argumente como causal el cese de sus funciones por caducidad del periodo del cargo y no se comente, ni tampoco se haga alusión alguna, a posibles cuestionamientos por verse involucrados, en calidad de autor o encubridor, en casos de abuso sexual.

El grupo de asesores directos

El C9 es una de las instancias formales del Vaticano más importantes de los últimos cinco años. De ellos depende el éxito y la radicalidad de la reforma a la curia prometida por el Papa Francisco, a pesar de que el portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha dicho que de este proceso "no se esperan grandes cambios".

El cardenal Errázuriz en la última reunión del C9 junto al Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

La última reunión de este grupo en el Vaticano ocurrió durante la primera quincena de junio, a la cual no asistió el cardenal Pell. Estuvieron los días 12, 13 y 14 de junio reunidos con el Papa. Al finalizar la cita, el C9 terminó el primer borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana titulada "Predicate Evangelium". En términos simples, esta reforma significa modificar la estructura financiera, organizativa y de gobernanza del Vaticano.

Dicho borrador establece medidas para avanzar en transparencia y mejor control interno, con propuestas como evitar los gastos excesivos, asegurar la buena aplicación de los principios de contabilidad y cumplir con la regla de doble control exigida por los estándares internacionales.

La próxima reunión del C9 ya tiene fecha y se realizará del 10 al 12 de septiembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Amnistía Internacional y situación en La Araucanía: "Es la tormenta perfecta"

Roberto Morales, vocero del organismo dijo que al llevar al Comando Jungla a La Araucanía se aumentó el ambiente de violencia.

Crónica

"El gobierno está inmovilizado"

El senador DC Francisco Huenchumilla, dijo que desde La Moneda no hay una explicación creíble de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca tras un incidente con Carabineros.

Crónica

Los complejos días del excontralor Ramiro Mendoza como asesor del Gobierno

La exautoridad es el presidente del Consejo Asesor para la Modernización del Estado. Las dudas que recaen sobre el rol que tuvo para detectar a tiempo los fraudes en Carabineros y las FFAA genera críticas entre el resto de los asesores.

Crónica

Exfiscal Ljubetic aclara qué tipo de evidencia es clave en la muerte de Catrillanca

El exfiscal de La Araucanía aseguró que los registos audiovisuales existen y que el Comando Jungla es algo necesario en la zona.