Crónica

Campaña contra la violencia: "Ya se están generando cambios que son importantes"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó en Pauta Final en qué consiste la campaña "No lo dejes pasar" que lanzó el gobierno.

Jueves 8 de noviembre de 2018

A+ A-

"No lo dejes pasar" es el nombre de la campaña de tolerancia cero a la violencia de género que lanzó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género este jueves ocho de noviembre, junto con el Presidente Sebastián Piñera. El mandatario señaló que "cuando seamos testigos de un maltrato o cualquier clase de violencia contra la mujer, no lo dejemos pasar. Si lo dejamos pasar nos estamos transformando en cómplices".

En conversación con PAUTA, la ministra Isabel Plá señaló que "es la campaña anual que confirma el compromiso del Estado de Chile con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Quisimos poner un eje educativo, quisimos mostrar lo que es violencia".

La campaña está centrada en el testimonio de una mujer que quedó tetrapléjica al recibir dos disparos de parte de su expareja en la comuna de San Miguel. Cabe destacar que en lo que va del año ha habido 99 femicidios frustrados y 31 consumados.

"Este año ha sido una nueva generación que nos ha exigido respetarnos y eso es importante, por eso quisimos demostrarlo en la campaña (…) Esto no cambia de noche a la mañana, pero estoy segura de que ya se están generando los cambios que son importantes", dijo.

Por su parte, Loreto Carvajal, parlamentaria PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, dijo: "Nos parecen bien estas campañas, sin embargo, es necesario educar porque la cultura machista en Chile está en todos los aspectos (…) Hay que adecuar una norma y hacer justicia que sancione. Esto va de la mano de muchas otras acciones como las que hoy día presentó el Ejecutivo", dijo la presidente de la comisión.

Crónica

Proyecto #LeyGabriela: "La tipificación del femicidio es muy restrictiva"

La diputada Loreto Carvajal explicó el proyecto que busca ampliar la tipificación más allá de las parejas para que cualquier homicidio por razones de odio y menosprecio a la mujer sea considerado un femicidio, con penas acordes.

Este miércoles la comisión aprobó el proyecto "Ley Gabriela", que busca tipificar el delito de femicidio incorporando dos modalidades: el cometido por pareja, esposo, cónyuge o conviviente y aquel donde un hombre mata a una mujer por razones de género.

La jefa de cartera explicó que es una moción parlamentaria que extiende la tipificación de femicidio que hoy está solamente limitada entre familiares. "Son proyectos que son complementarios y apuntan en un mismo sentido. Todo que apunte en el mismo sentido va a tener nuestro apoyo".

Además, el Presidente emplazó a parlamentarios a aprobar los ocho proyectos relacionados a terminar con la discriminación de género, incluyendo el que sanciona la violencia en el pololeo.

Revise la entrevista completa:

Campaña del Gobierno

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La justicia del primer juez con discapacidad visual

Clemente Winn es el primer abogado chileno con una severa enfermedad a la vista que está preparado para ser juez de la República. La pregunta es: ¿El sistema judicial está preparado para él?

Crónica

Conaset y convivencia vial: "Se busca el respeto hacia el otro modo de transporte"

El secretario ejecutivo de la comisión, Luis Stuven, dijo que es muy difícil la fiscalización y que apelan a un cambio cultural.

Crónica

El 100° aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial

Un conflicto que duró más de cuatro años y costó la vida de cerca de 90 millones de personas, entre combatientes, civiles y quienes murieron por causas anexas a la guerra.

Crónica

Tratamientos costosos: la riesgosa puerta que abrió la Corte Suprema

El fallo del máximo tribunal que ordenó al Estado financiar el medicamento de una enfermedad rara, saltándose la Ley Ricarte Soto, tiene preocupado al sector de la salud. Expertos alertan un aumento de la judicialización de los casos.