Crónica

Caso asesorías del Senado: jefes de bancada apoyan a Montes

La mayoría de los comités de senadores respalda la posición tomada por la mesa de la Cámara Alta.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Viernes 25 de mayo de 2018

A+ A-

Ocho meses. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la Fiscalía Oriente solicitó al Senado que entregara todos los informes de asesoría externa del periodo 2014-2017. A pesar de todo este tiempo y las solicitudes que se han hecho, la Cámara Alta se ha mantenido firme en su decisión: no entregarán lo que se pide de la forma en que lo está haciendo el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

La posición de los senadores ha sido la siguiente: sólo entregarán los informes en caso de que el Ministerio Público realice una solicitud individualizada por senador y en un periodo acotado. La lógica detrás de la postura tomada por el expresidente del Senado Andrés Zaldívar y ratificada por el actual líder de la Cámara Alta, Carlos Montes, es que en caso de que Guerra sospeche de irregularidades de algún parlamentario en particular, pida la información sobre él.

Crónica

La Fiscalía cambia su estrategia e investiga los informes del Senado como fraude al fisco

La Brigada de Delitos Funcionarios está interrogando a asesores de senadores. El foco de la Fiscalía Metropolitana Oriente giró, así, hacia los prestadores del servicio de asesoría y no en los informes.

Montes, a diferencia de su antecesor, lo ha hecho de forma más matizada. El senador ha dicho en reiteradas veces que si alguien pidiera todos sus informes los entregaría sin problemas y que está haciendo las gestiones para publicar en el sitio web del Senado los informes elaborados desde 2015.

Hasta el momento toda la atención sobre la negativa del Senado ha estado puesta en el presidente de la Cámara Alta. Esto debido a que es ahí donde recae la decisión, junto con el resto de la mesa, de responder a las solicitudes realizadas a esta cámara del Congreso. Sin embargo, poco se ha conocido sobre la opinión de los senadores de esta nueva legislatura sobre la decisión tomada el año pasado cuando estalló la polémica. PAUTA.cl hizo una ronda de consultas hace unos días a los jefes de bancada sobre la postura de sus comités al respecto para tener la visión global de los legisladores.

El fiel respaldo a la mesa del Senado

La mayoría de las bancadas UDI, RN, DC, PS, PPD, están de acuerdo con la política adoptada por el Senado hasta ahora.

El jefe de bancada de la UDI, Víctor Pérez, asegura que este tema sí se ha conversado con el resto de sus compañeros de comité y “la postura de la bancada de senadores UDI es la misma postura que expresó el presidente del Senado”.

“Si la Fiscalía tiene sospecha de ilícitos particulares que pida esa información. No estamos de acuerdo con la solicitud hecha el año pasado, no nos parece que sea el modo correcto”, afirma Pérez. Esta misma opinión tendrían sus socios de RN.

Los senadores UDI Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez (Imagen: Agencia Uno)

El líder de la bancada más grande de senadores es enfático en señalar que “solicitar informes sin fundamente no es el camino correcto”.

Una posición similar tienen sus socios opositores de la ex Nueva Mayoría. La diferencia es que todos los jefes de bancada consultados por PAUTA.cl reconocen que este tema ni siquiera ha sido comentado y aseguran no tener una posición oficial como comité.

En el caso de la DC, el líder de los senadores falangistas, Jorge Pizarro, dice que “este tema no los vemos nosotros sino que lo está llevando la mesa del Senado”. Pizarro agrega no estar en conocimiento “en qué trámite va esto” y explica que “no hemos hablado esto, no ha sido tema”. El senador además cuenta que, al menos de su parte, respalda totalmente la posición tomada por Zaldívar y por Montes.

Los socialistas viven una situación similar. El jefe de bancada, Rabindranath Quinteros, explica que no tienen una posición como unitaria  y que, en su caso, está en línea con lo estipulado por la mesa del Senado. “Cuando la solicitud sea específica, individualizada, cero problema. Si nunca hemos tenido problemas, pero tirar todo al voleo y decir mándame todos los informes… ¿Adónde se ha visto algo así?”, dice Quinteros.

En el PPD el escenario es el mismo. El senador Guido Girardi explica que “este tema no se ha visto como bancada” y que “nunca se ha llevado una discusión al respecto”.

La excepción a la regla

El jefe de bancada de los senadores independiente, Carlos Bianchi, marca una radical diferencia con sus compañeros de Cámara. Consultado por PAUTA.cl Bianchi asegura que ellos están “por transparentarlo todo”.

El senador independiente, Carlos Bianchi (Foto: Agencia Uno)

Tanto es así que el mismo parlamentario ingresó este mes un proyecto de ley que modifica la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional en lo relativo a probidad y transparencia. Lo que busca es que se hagan una serie de modificaciones para que todos los informes sean públicos y estén disponibles en la sección de transparencia activa del Senado.

En la moción ingresada se explica que el objetivo es que “cada parlamentario debe poner a disposición del Comité de Auditoría Parlamentaria todos los informes y documentos que reciba por concepto de asesoría parlamentaria, y que el Comité de Auditoría deba disponer de una plataforma de manera tal que cualquier persona pueda acceder al conocimiento del contenido de dichos informes”.

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, coincide con Bianchi. “Todos los informes deben ser públicos porque estamos hablando de dineros públicos (…) Acá hay una especie de defensa corporativa porque pareciera ser que es una práctica habitual”, concluye Latorre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Amnistía Internacional sobre torturas en la cárcel: "Estamos generando un círculo vicioso"

El vocero de la organización, Roberto Morales, aseguró que el Estado es el que estaría violando los derechos humanos.

Crónica

Allamand sobre rondas preventivas: "Estas redadas son plenamente efectivas"

El senador miembro de la Comisión de Seguridad aseguró que las rondas preventivas son efectivas, pero que el principal problema es del Poder Judicial.

Crónica

La intervención del Ministerio de Vivienda en Bajos de Mena

El ministro Cristián Monckeberg explicó las formsa en la que está actuando el gobierno con las familias que viven en el sector, donde hay cerca de 130 mil personas.

Crónica

Yaksic: "Acá en Chile también estamos separando familias"

El experto en temas migratorios se refirió a la política de Donald Trump en Estados Unidos y la restricción de movilidad que genera -también en el país- tráfico de personas.