Crónica

Claret: "Esperamos que desde Roma no vengan más complicaciones"

El vocero de los Laicos de Osorno asegura que la salida de Juan Barros no fue obra del Papa Francisco sino del "coraje de las víctimas".

Agencia Uno

Lunes 11 de junio de 2018

A+ A-

Este lunes la Santa Sede dio a conocer la aceptación de renuncia de tres obispos chilenos por parte del Papa Francisco: Cristián Caro Cordero, de la Arquidiócesis de Puerto Montt, Gonzalo Duarte, de la diócesis de Valparaíso, y Juan Barros, de la diócesis de Osorno. Esta última era la salida más esperada por la asamblea Laicos de Osorno, cuyo vocero, Juan Carlos Claret, aclaró eso sí que este es un primer paso.

"Es emocionante este escenario por la gente que ha trabajado para esto, pero eso dista mucho de tener una alegría eufórica. Hemos perdido demasiado, se ha perdido una comunidad de hermanos, hay personas que incluso han perdido el trabajo" dijo a Primera pauta.

"Hoy se cerró un capítulo y empieza otro, que es -en base a la verdad- iniciar un proceso de reconciliación. En concreto no es que el Papa saque a Barros, es el coraje de las víctimas, la perseverancia de una comunidad y el trabajo profesional de los medios de comunicación", agregó.

Juan Barros ha sido sindicado como encubridor de los abusos de Fernando Karadima, ex párroco de El Bosque. En 2015, el Papa desestimó las protestas contra el, en ese entonces, obispo de Osorno, calificando a la comunidad como "zurda y tonta". Luego, en su visita a Chile a inicios de este año, señaló que quienes denunciaban a Barros eran "calumniadores".

#FueraDePauta

La primera reacción de Scicluna sobre su segunda misión en Chile

El arzobispo de Malta se refirió a la tarea que el Papa Francisco le encomendó. Esta vez llegará directamente a la diócesis de Osorno como parte del plan de intervención del sumo pontífice en la Iglesia chilena.

Al llegar a Roma, Francisco envió al arzobispo Charles Scicluna y al obispo Jordi Bertomeu al país para recoger los testimonios y tomar decisiones, las que finalmente generaron una reunión de todos los obispos chilenos en la Santa Sede, quienes renunciaron en su totalidad. Ahora, Scicluna y Bertomeu volverán al país, esta vez directamente a Osorno.

"Eso no significa que el problema de Osorno se solucionó, el trabajo es mucho más largo y serio, y esperamos que desde Roma propicien el escenario más que complicarlo. (...) No creo que la solución venga de Roma, sino que venga de la comunidad", agregó Claret.

Desde la asamblea de Laicos de Osorno esperan poder conversar con Scicluna y Bertomeu para llevar estos casos a la justicia: "Ellos cometieron delitos y esos delitos no pueden quedar impunes".

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Las tareas clave a cuatro meses de la entrada en vigencia de la Ley Cholito

Entre las obligaciones de la Ley de Tenencia Responsable está registrar a las mascotas. De los cuatro millones de animales domésticos que hay en Chile, solo se han inscrito 60 mil.

Crónica

"Es sentido común... Creo que el acoso no es tan difícil de entender"

Suzanne Goldberg, especialista en género y leyes sobre violencia sexual de la U. de Columbia, analiza el movimiento feminista chileno y explica la importancia de crear un ambiente apropiado para hablar sobre sexualidad y acoso.

Crónica

El rol del Consejo Nacional de Inteligencia en las propuestas de la mesa de seguridad

Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, comentó algunas de las medidas propuestas por la mesa de seguridad.

Crónica

"Ninguno de los directores está defendiendo TVN"

El consultor de medios Luis Breull dijo que la estación se ha convertido en un instrumento político: "vemos un canal que se desangra y donde solo se defienden posturas políticas".