Crónica

Cómo un virus casi desaparecido vuelve a Chile

El grupo de riesgo del sarampión, explicó la experta Jeannette Dabanch, son los nacidos entre 1971 y 1981 y los menores que aún no han sido vacunados.

Agencia Uno

Jueves 6 de Diciembre de 2018

A+ A-

Un tercer caso de sarampión importado llegó al país, lo que ha generado preocupación en las autoridades pues el menor infectado paró por tres ciudades en su viaje: Iquique, Copiapó y La Serena. La past president de la Sociedad Chilena de Infectología y coordinadora del Comité de Enfermedades Emergentes, Jeannette Dabanch, explicó que es una enfermedad que podría causar la muerte en países sin programas de vacunación y que hay una reemergencia de este virus en el mundo.

"Nosotros tenemos pilares bien importantes, uno es que vacunamos a todos los niños desde el año de vida y le ponemos una segunda dosis en segundo básico, tenemos una cobertura bastante buena. Y por otro lado, tenemos una vigilancia de esta enfermedad, todos los doctores tienen que estar atentos a detectar un caso sospechoso de modo que cualquier persona que tenga contacto con esa persona sea vacunada", dijo a Primera Pauta.

Dabanch explicó que los adultos que nacieron antes de la década de los 70 seguramente tuvieron sarampión por su alta circulación. "Los nacidos entre el 71 y el 81, si bien había vacunas, tienen una condición especial porque ya no circulaba el virus y las defensas no se desarrollaron por esa razón. [...] Existe la duda de que eventualmente un grupo de ellos pudiera desarrollar la enfermedad. El llamado es a vacunarse antes de salir del país", siguió.

La experta en parasitología e inmunología hizo un llamado a confiar en las vacunas ante el rechazo de algunos grupos: "Las vacunas han salvado más de 20 millones de vida en el mundo". Además, agregó que "los riesgos mayores no son por los migrantes, no constituyen un riesgo, los que constituyen un riesgo son los viajeros. Por lo tanto, puede llegar un turista como en el 2011 como un niño de Francia cuyos padres no lo habían vacunado. [...] Y un llamado para los chilenos que viajen a Brasil, que es el país más afectado en la región, que no necesitan solo la vacuna de la fiebre amarilla sino que los nacidos entre el 71 y el 81 también deberían ponerse vacuna tres vírica, que es gratuita. [...] Los niños menores de un año que no han recibido vacuna deben vacunarse y los que no han recibido dos dosis también deben recibir un refuerzo antes de viajar", sostuvo Dabanch.

¿Cuáles son los síntomas y precauciones que deben tomarse? La experta lo comenta a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Tierra según la Flat Earth Society</p>
Ciencia y Tecnología

De bots rusos a una epidemia de sarampión: el camino de las seudociencias

El trabajo de los científicos se ha trasladado al campo de la desinformación.

Podcasts

La política del sarampión

Una enfermedad que parece erradicada ha regresado. Las murallas de contención que teníamos para frenarlo se han roto. Conversamos con María Paz Bertoglia, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.