Crónica

Cuatro fiscalizaciones por la SMA: el historial de las empresas en la mira en Quintero y Puchuncaví

De acuerdo con el Ministerio del Medioambiente, GNL Quintero, Gasmar, Copec, Enap y Oxiquim son las empresas que podrían ser responsables por el episodio tóxico en la Región de Valparaíso.

Por Sofía Neumann Olavarría

Miércoles 29 de agosto de 2018

A+ A-

—El martes me empezó a doler la cabeza, pero el jueves tuve que irme antes del trabajo. Me sentía mareada, me picaba mucho la nariz y la garganta. Cuando llegué a mi casa empecé a vomitar. No fui al hospital porque ya no daba abasto y se demoran mucho en atender —cuenta Keimy Venegas—. Era como cuando abren un extintor, era el mismo olor y se sentía mucho. 

Venegas es una de los más de 300 afectados por el episodio tóxico en Quintero y Puchuncaví que este martes cumple una semana. 

Este martes el Ministerio de Medioambiente (MMA) emitió un comunicado en el cual confirman la presencia de hidrocarburos y señalan que las empresas asociadas a estos compuestos orgánicos y "que podrían por lo tanto ser el origen del problema son: GNL Quintero (planta de gas natural), Gasmar (planta de gas butano-propano), Enap Quintero (estanques de almacenamiento de combustibles), Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas) y Copec (almacenamiento de lubricantes y combustibles)". 

En el comunicado el MMA indicó que las mediciones han demostrado que los niveles más altos de hidrocarburos se han registrado en la planta de Enap y que, de las fiscalizaciones realizadas a las cinco empresas con presencia de carburantes, "la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap".

Tras reunirse con los alcaldes Mauricio Carrasco (Quintero) y Eliana Olmos (Puchuncaví) y presentar  un plan de descontaminación, el Presidente Sebastián Piñera visitó la zona que desde el jueves pasado se mantiene con alerta amarilla decretada por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Enap

"Hemos detectado que en algunas de las faenas realizadas por la empresa Enap, se ha producido emanación de gases tóxicos", señaló el viernes pasado la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Horas después, Enap emitió un comunicado público en el cual descartan su vinculación con el tema y señalan que la acusación provocó un "grave daño reputacional" por el cual tomarían "acciones".

Este lunes el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló en Primera Pauta, de PAUTA100.5: "Podemos confirmar que ENAP emite contaminantes. Nosotros, la semana pasada, fiscalizamos las empresas que tienen relación con hidrocarburos y fue la única que nos dio positivo".

Crónica

"Podemos confirmar que ENAP emite contaminantes"

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que hasta el momento registran 290 personas afectadas por el episodio de contaminación en Quintero.

En la mañana de este miércoles, la ministra Schmidt insistió en que responsabilizar a Enap, pese a que Piñera evitó nombrar a esa empresa y en cambio enfatizó que se estaba investigando el origen. Entrevistada por el 24 Horas, la ministra comentó: ""Las mediciones que se realizaron mostraron que se estaban emitiendo gases hidrocarburos, y por otro lado, la Superintendencia de Medio Ambiente encontró en los procesos de limpieza de Enap, emisiones que podrían estar generando el problema, por lo que se suspendieron las faenas de limpieza de los estanques de Enap", manifestó.

En el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) se registran dos fiscalizaciones realizadas entre 2014 y 2018 a las instalaciones de Enap en Quintero. La empresa estatal posee dos plantas en la zona: el Terminal Marítimo Quintero y la subestación eléctrica El Bato. Solo en la primera existe registro de fiscalización.

Una de las dos fiscalizaciones realizadas al Terminal Marítimo fue en 2014, tras un derrame de petróleo en el mar. En el Informe de Fiscalización de la SMA se concluye que la fiscalización de los hechos que gatillaron el derrame de crudo corresponde a la Armada y que ellos "deberán establecer las sanciones". En este caso, además, quien representó a la empresa estatal fue el abogado Jorge Bermúdez Soto, actual contralor General de la República, según reveló La Tercera. Si por algún motivo la disputa entre Enap y el MMA llegase a la Contraloría, Bermúdez tendría que revisar si se inhabilita para conocer de la causa.

La segunda fiscalización ocurrió en 2016, por un derrame de “aceite decantado” en el mar. Al igual que en 2014, la SMA concluyó que no era encargada de fiscalizar, sino que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante eran las instituciones que debían investigar y sancionar.

Gasmar

En un informe de 2017 solicitado por el MMA y realizado por el profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María Francisco Cereceda, en conjunto con el Laboratorio de Química Ambiental y el Centro de Tecnologías Ambientales CETAM, se apunta a la planta de gas butano-propano, Gasmar, como la mayor responsable de emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs). 

El documento, que monitoreó la presencia de Metano (CH4), Amoniaco (NH3), Hidrocarburos no Metánicos (NMHCs) y Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs), enfatiza que "esto implicaría que Quintero se encontraría afectado muy probablemente por las emisiones de VOCs provenientes de Gasmar". 

PAUTA.cl intentó comunicarse con Cereceda pero no obtuvo respuesta.

El informe también monitoreó los gases atmosféricos de otras dos de las empresas nombradas hoy como posibles responsables del episodio de contaminación: Oxiquim y el Terminal Marítimo de Enap.  

Entre 2014 y lo que va de 2018, la SMA no ha fiscalizado a Gasmar por lo que tampoco ha sido sancionada. 

GNL

El terminal marítimo de la planta de gas butano-propano GNL fue fiscalizado en 2014 por la SMA. De acuerdo con el Informe de Fiscalización, el proceso fue programado en el Plan Anual de fiscalización y entre los hechos constatados como no conformidades se concluyó la no remisión de la totalidad de parámetros de monitoreo calidad del aire establecidos para la estación de calidad ambiental Valle Alegre.

Copec

Copec posee tres plantas en Quintero: un Terminal Marítimo, el Oleoducto RPC- Planta Lubricantes y la Planta de Lubricantes y Grasas de Shell Chile S.A.C.I.

De acuerdo con la SNIFA, entre 2014 y 2018, ninguna de las unidades de Copec han sido fiscalizadas por la SMA. 

Oxiquim

La planta de almacenamiento de sustancias químicas es titular de dos unidades en la zona: una planta de resinas sintéticas y un terminal marítimo, solo en la primera se registra una fiscalización.

En 2017, de acuerdo con el Informe de Fiscalización, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso denunció a Oxiquim por un evento de contaminación atmosférica en el entorno de Escuela Sargento Aldea. La investigación de la SMA no encontró hallazgos que indicaran que Oxiquim fuera responsable.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Las claves políticas e investigativas tras la muerte de Camilo Catrillanca

¿Qué se sabe hasta hoy? ¿Cómo fue el actuar de los carabineros en el operativo? ¿Cuál es el análisis en el oficialismo y en la oposición? ¿Quién estaría detrás del disparo?

Crónica

Amnistía Internacional y situación en La Araucanía: "Es la tormenta perfecta"

Roberto Morales, vocero del organismo dijo que al llevar al Comando Jungla a La Araucanía se aumentó el ambiente de violencia.

Crónica

"El gobierno está inmovilizado"

El senador DC Francisco Huenchumilla, dijo que desde La Moneda no hay una explicación creíble de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca tras un incidente con Carabineros.

Crónica

Los complejos días del excontralor Ramiro Mendoza como asesor del Gobierno

La exautoridad es el presidente del Consejo Asesor para la Modernización del Estado. Las dudas que recaen sobre el rol que tuvo para detectar a tiempo los fraudes en Carabineros y las FFAA genera críticas entre el resto de los asesores.