Crónica

"Debemos convertir a los supervisores en héroes locales"

Lawrence Waterman, experto británico en seguridad laboral, dice que Chile puede mejorar la seguridad en la construcción si delega responsabilidades.

Por Jorge Román

Viernes 18 de mayo de 2018

A+ A-

Lawrence Waterman, experto en seguridad laboral en la construcción, jefe del British Safety Council y fundador de Park Health and Safety Partnership, es un convencido de que implementar buenas medidas de salud y seguridad es altamente rentable para la industria.

En Entrevista en Pauta, conversamos con Waterman, quien participó de la Semana de la Construcción 2018 (organizada por la Cámara Chilena de la Construcción), y estuvo a la cabeza del programa de salud y seguridad para la construcción de la infraestructura, los campos deportivos y el pueblo olímpico de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue la primera vez que no ocurrió ningún accidente fatal durante la ejecución de un proyecto olímpico.

La infraestructura de los Juegos Olímpicos y el pueblo llímpico en el que trabajó Waterman y su equipo se levantó sobre una antigua zona industrial, altamente contaminada. Dos millones de toneladas de suelo fueron removidas y fue necesario limpiar un millón de toneladas de suelo. Entre la remoción, el transporte y la limpieza, había cinco etapas en las que se podían producir amenazas para la salud de los trabajadores. Para evitarlos, no solo se aplicaron estrictos protocolos de seguridad, sino que también se hicieron controles médicos al inicio y al final del proceso, además de controles regulares durante el proceso de limpieza. Esto es lo que Waterman llama un plan de tres etapas: 1) crear un sistema de trabajo, 2) implementar medidas de seguridad y 3) realizar controles médicos para asegurar que las precauciones han sido efectivas.

Waterman, quien también trabajó en las medidas de salud y seguridad para la reconstrucción de Christchurch luego del terremoto de 2011, explica que su método consiste en trabajar con los supervisores y con los mismos obreros, haciéndolos parte del plan de salud y seguridad. "Aunque muy gentilmente me dan el crédito de liderar un programa con cero accidentes, creo que los verdaderos héroes fueron nuestros supervisores", dice Waterman.

Para él, la industria de la construcción chilena está en muy buen pie, con instituciones sólidas que le han permitido implementar buenas normas y sistemas de seguridad, pero falta dar el paso siguiente: "Debes permitirles influir y moldear las normas", dice Waterman. Es decir, que los mismos trabajadores, los supervisores, capataces y obreros se involucren y se adueñen de las medidas de seguridad.

Además, dice que Chile puede aprender mucho de los nuevos estatutos de salud y seguridad que implementó Nueva Zelanda luego de los devastadores terremotos en el distrito de Canterbury, que incluyen también programas de salud mental: "Trabajamos en una industria que está constantemente mirando a su alrededor, para ver qué podemos aprender entre nosotros para impulsar nuestra industria hacia adelante, año tras año", dice el experto.

A continuación, los momentos más destacables de la entrevista a Lawrence Waterman.

El primer proyecto olímpico sin ningún accidente fatal

Las tres etapas para un programa de salud y seguridad efectivo

"Hacer las cosas mal es mucho más caro"

"Ya había muerto suficiente gente en el terremoto"

La industria chilena está bien coordinada

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Un festival de irregularidades y pérdidas

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quedó fuertemente cuestionada luego que la Contraloría detectara un déficit de más de $17 mil millones en el municipio, sumado a importantes irregularidades que podrían constituir delitos.

Crónica

"Este tipo de sismo produce más daño en las estructuras"

El doctor en Ingeniería Estructural Rodrigo Astroza habló en PAUTA acerca de los daños en infraestructuras que generó el sismo del sábado en la zona centro-norte.

Crónica

La familia Fernández Mac-Auliffe, los "mecenas" detrás de la U. de los Andes

La familia de Eduardo Fernández León, entre el 2001 y 2017, donó US$ 72 millones a la universidad. Sus aportes representan más del 40% de las donaciones que recibe este plantel.

Crónica

Subsecretario del MOP tras sismo: paso Agua Negra hoy quedaría despejado

La autoridad resaltó la buena respuesta de la infraestructura pública ante el movimiento telúrico que afectó la región de Coquimbo el pasado sábado.