Crónica

Decretan alerta amarilla para Quintero por contaminación

El senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán confirmó más de un centenar de intoxicados por nube tóxica en la comuna.

Jueves 23 de agosto de 2018

A+ A-

Este martes 21 de agosto la comuna de Quintero y Puchuncaví amanecieron con una nube tóxica que provocó la evacuación de colegios y liceos del sector. La Municipalidad, Bomberos, Carabineros y el SAMU activaron los protocolos de emergencia, declarando por primera vez en la historia Alerta Amarilla ambiental. Hasta el momento más de un centenar de personas se han visto intoxicadas por lo que levantaron un hospital de campaña.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán dijo que "son sustancias contaminantes, producto claramente del proceso de hidrocarburos, por lo tanto, hay presunciones de que los procesos de ENAP Refinería podrían estar involucrados en estas emisiones. Vamos a iniciar las acciones correspondientes, estamos frente a un estado fallido que no ha sido capaz de garantizar la salud de la población".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Hay que cambiar la normativa de hacer exámenes de VIH en Chile"

La vicepresidenta de Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, cree que se necesita un "cambio de paradigma".

Crónica

Lo político del acuerdo entre China y la Iglesia Católica

El Vaticano y el gigante asiático firmaron un acuerdo que reinició la relación entre ambos países, detenidas en 1951 por razones políticas.

Crónica

"La gente está acercándose a la Iglesia con preguntas y opiniones que antes no formulaba"

El vocero de la CECh, Jaime Coiro, dijo que el perdón de los sacerdotes abusadores debe ser con reparación y que para eso están los tribunales de justicia.

Crónica

"Es curioso que no se haya podido determinar después de más de un mes la sustancia"

Según el diputado Castro, hay herramientas para determinar responsables en la crisis medioambiental en Quintero y Puchuncaví.