Actualidad

Desbordes sobre la crisis de TVN: “Si fuese empresa privada, estaría en quiebra”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

El presidente de Renovación Nacional defendió al titular del canal público, Francisco Orrego, quien ha sido criticado por directores de la oposición en esa señal.

En medio de los cuestionamientos que directores opositores de Televisión Nacional han realizado en contra del presidente del canal público, Francisco Orrego, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, defendió al ejecutivo de la señal. 

En entrevista con Pauta Final, de PAUTA100.5, el parlamentario planteó que los directores opositores (Antonio Leal, Máximo Pacheco y Francisco Frei) están desviando la atención sobre los problemas que enfrenta el canal. A juicio de Desbordes, el problema está en el contrato de trabajo del director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre. Orrego había cuestionado ese contrato, pero se le acusa de haber filtrado tales antecedentes, lo que está penado por la ley de TVN.

“Desde nuestro punto de vista está muy claro. Los que no han hecho la pega son justamente los que hoy día están cuestionando esta supuesta filtración. ‘Aquí el problema es la filtración, no el contrato’. Desvían el tema de discusión hacia lo que, en mi opinión, es lo menos relevante”, afirmó Desbordes. Agregó: “La contraparte es aquellos que no hicieron bien la pega estos cuatro años. El presidente Piñera entregó TVN con cifras azules. Recibimos el gobierno y TVN como empresa estatal con una deuda gigantesca. Si fuese empresa privada, estaría en quiebra”.

El parlamentario criticó la gestión de años en la señal pública. “Ninguno de los directores que estaban en la gestión estos cuatro años, ni el director ejecutivo ni el presidente del directorio, asumen ninguna responsabilidad por el descalabro del canal nacional”, dijo.

De Aguirre fue contratado en 2016 por el entonces presidente del directorio y exministro de Ricardo Lagos, el socialista Ricardo Solari. La contraloría del canal reveló que no se informó al comité económico todas las condiciones acordadas para la contratación. 

Este jueves estaba programada, a las 14 horas, una reunión ordinaria del directorio de TVN. Sin embargo, la ausencia de algunos directores como Pacheco, Frei y Leal le quitó el quórum necesario para su realización. Además, para este jueves estaba agendada una reunión entre directores que se suspendió por falta de quórum, debido a que los directores de oposición desistieran participar. En el Congreso ya se anunció una comisión investigadora para acabar con la crisis en el canal estatal.

Los trabajadores del canal, a través de una carta abierta, calificaron de “inaceptable” la filtración de información. Exigieron un informe de carácter público para establecer responsabilidades por el hecho.

“Yo creo que los directores son bastante serios, yo tengo el mayor de los respetos por Antonio Leal y Máximo Pacheco, pero creo que deberían tener una actitud distinta, ellos deberían adoptar una posición un poquito más humilde. [Deben] reconocer que el canal ha estado muy mal gestionado”, señaló Desbordes en Pauta Final.

Revise la entrevista completa: