0
Crónica

Desbordes sobre la crisis de TVN: "Si fuese empresa privada, estaría en quiebra"

El presidente de Renovación Nacional defendió al titular del canal público, Francisco Orrego, quien ha sido criticado por directores de la oposición en esa señal.

d

Jueves 19 de julio de 2018

A+ A-

En medio de los cuestionamientos que directores opositores de Televisión Nacional han realizado en contra del presidente del canal público, Francisco Orrego, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, defendió al ejecutivo de la señal. 

En entrevista con Pauta Final, de PAUTA100.5, el parlamentario planteó que los directores opositores (Antonio Leal, Máximo Pacheco y Francisco Frei) están desviando la atención sobre los problemas que enfrenta el canal. A juicio de Desbordes, el problema está en el contrato de trabajo del director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre. Orrego había cuestionado ese contrato, pero se le acusa de haber filtrado tales antecedentes, lo que está penado por la ley de TVN.

"Desde nuestro punto de vista está muy claro. Los que no han hecho la pega son justamente los que hoy día están cuestionando esta supuesta filtración. 'Aquí el problema es la filtración, no el contrato'. Desvían el tema de discusión hacia lo que, en mi opinión, es lo menos relevante", afirmó Desbordes. Agregó: "La contraparte es aquellos que no hicieron bien la pega estos cuatro años. El presidente Piñera entregó TVN con cifras azules. Recibimos el gobierno y TVN como empresa estatal con una deuda gigantesca. Si fuese empresa privada, estaría en quiebra”.

Política

El presidente de TVN arriesgaría sanción penal si se comprueba su filtración

Directores de oposición en el canal público acusan a Francisco Orrego de entregar a los medios de comunicación documentos confidenciales sobre la contratación de Jaime de Aguirre. La nueva ley de TVN establece la "pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados" por esta infracción.

El parlamentario criticó la gestión de años en la señal pública. "Ninguno de los directores que estaban en la gestión estos cuatro años, ni el director ejecutivo ni el presidente del directorio, asumen ninguna responsabilidad por el descalabro del canal nacional", dijo.

De Aguirre fue contratado en 2016 por el entonces presidente del directorio y exministro de Ricardo Lagos, el socialista Ricardo Solari. La contraloría del canal reveló que no se informó al comité económico todas las condiciones acordadas para la contratación. 

Este jueves estaba programada, a las 14 horas, una reunión ordinaria del directorio de TVN. Sin embargo, la ausencia de algunos directores como Pacheco, Frei y Leal le quitó el quórum necesario para su realización. Además, para este jueves estaba agendada una reunión entre directores que se suspendió por falta de quórum, debido a que los directores de oposición desistieran participar. En el Congreso ya se anunció una comisión investigadora para acabar con la crisis en el canal estatal.

Política

Directores de oposición no participarán en reunión de directorio de TVN

El director Antonio Leal acusó que Francisco Orrego "desde el primer día ha intentado sacar a Jaime de Aguirre" y que están preparando una denuncia ante tribunales.

Los trabajadores del canal, a través de una carta abierta, calificaron de "inaceptable" la filtración de información. Exigieron un informe de carácter público para establecer responsabilidades por el hecho.

"Yo creo que los directores son bastante serios, yo tengo el mayor de los respetos por Antonio Leal y Máximo Pacheco, pero creo que deberían tener una actitud distinta, ellos deberían adoptar una posición un poquito más humilde. [Deben] reconocer que el canal ha estado muy mal gestionado”, señaló Desbordes en Pauta Final.

Revise la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Es altamente probable que el cardenal Errázuriz salga del grupo y se integren otros"

El abogado canonista y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez, aseguró que al cardenal le cabe responsabilidad en la grave crisis de la Iglesia Católica.

Crónica

C9: los días contados del cardenal Errázuriz como asesor del Papa

El exarzobispo de Santiago está próximo a que termine su cargo en el consejo. Luego del escándalo de abusos sexuales en Pensilvania, aumenta la presión para que el Papa remueva a sus asesores cuestionados.

Crónica

El alto precio de los medicamentos en el país

Según el gerente general de Laboratorios Synthon, Christian Rodríguez, el mercado de los remedios en Chile "no es totalmente transparente".

Crónica

Demanda de Dávalos a Yerko Puchento: “En una sociedad democrática hay que tener tolerancia”

El doctor en Derecho Pedro Anguita dijo que hay pocas demandas por rutinas de humor.