0
Crónica

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: "Es penoso que las autoridades no recuerden este día"

Para Diego Ancalao, presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, el problema de la pobreza en La Araucanía se da por la estructura del Estado.

Agencia Uno

Jueves 9 de agosto de 2018

A+ A-

En 1994 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Casi dos meses antes, el 24 de junio, nuestro país celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, para conmemorar a las 9 etnias originarias que existen en el territorio nacional.

El pasado miércoles parlamentarios lamentaron el retraso del Plan Araucanía que comenzaría a implementarse este 20 de agosto, sin embargo, fue retrasado por falta de financiamiento. El proyecto, anunciado este año por el presidente Sebastián Piñera, propone impulsar económicamente y asegurar la paz y el Estado de Derecho en la región.

El presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, analizó en Un Día Perfecto de PAUTA100.5 el Plan Impulso Araucanía y señaló que "las grandes producciones económicas no se transforman en polo de desarrollo, tampoco la inversión privada es la solución. El plan es mucho ruido y pocas nueces".

Diego Ancalao en entrevista con Un Día Perfecto

El también asesor legislativo en materias indígenas de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados agregó: "El Estado ha empobrecido a esta región. Este programa apunta necesariamente a derrotar la pobreza, sin embargo, la población que no es mapuche también es pobre porque el problema de la pobreza en La Araucanía es a nivel de la estructura del Estado". 

De acuerdo con la encuesta CASEN de 2015, un 9,0% de la población pertenece a un pueblo indígena. El 83,8% corresponden a mapuches, mientras que la segunda etnia con mayor población es la Aymara, con 6,8%. 

Con respecto a la conmemoración de la ONU, Ancalao indicó que "es penoso que las autoridades no recuerden ni saluden en este día. Las autoridades ven a los pueblos como un apéndice, como un problema". Y agregó: "No queremos integración, queremos reconocimiento".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El alto precio de los medicamentos en el país

Según el gerente general de Laboratorios Synthon, Christian Rodríguez, el mercado de los remedios en Chile "no es totalmente transparente".

Crónica

Demanda de Dávalos a Yerko Puchento: “En una sociedad democrática hay que tener tolerancia”

El doctor en Derecho Pedro Anguita dijo que hay pocas demandas por rutinas de humor.

Crónica

Presidente Sebastián Piñera envía proyecto de ley Mortinato

La ley permitirá inscribir a los no nacidos en el Registro Civil. El gineco obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS, Marcelo Farías, analizó el proyecto del Ejecutivo.

Crónica

Carlos Cruz: Puente Caucau no puede quedar como solución provisoria

El exministro de Obras Públicas criticó la falta de inversión y supervisión estatal en las construcciones licitadas.