Crónica

Diputado Marcelo Schilling: "Me temo que no vamos a sacar algo muy en limpio de esta comisión investigadora"

El parlamentario dijo estar preocupado porque no se solucione el problema de fondo en la crisis ambiental de Quintero.

Lunes 10 de septiembre de 2018

A+ A-

Tras los nuevos casos de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, el ministerio de Salud dio a conocer medidas para evitar que los vecinos sigan presentando síntomas de intoxicación.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la subsecretaria de Salud, Paula Daza dijo que "hace unos días atrás estamos trabajando con especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegaron a Chile y estamos levantando un plan de trabajo con la gente del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) […] Lo primero es levantar una propuesta de monitoreo de vigilancia medioambiental de manera permanente. Estamos haciendo un plan de salud mental que vamos a empezar a implementar en la zona".

La subsecretaria de salud aseguró que están haciendo un seguimiento a los pacientes que se han visto afectados y ver su evolución. "La relación que podemos decir es que los niveles altos de gases se relacionan con cierta clínica, la clínica que presentaban ellos: náuseas, vómitos, irritación de piel. Hemos hecho un seguimiento permanente para asegurarnos que estos síntomas en los pacientes disminuyan de forma importante".

Además, este lunes 10 de septiembre comenzó a sesionar la comisión investigadora sobre la contaminación que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví que tiene como objetivo recabar antecedentes sobre las causas de la contaminación en la zona que tiene al menos 300 personas intoxicadas en las últimas semanas.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el diputado del Partido Socialista e integrante de la comisión, Marcelo Schilling dijo " Me temo que va a operar el adagio popular el que mucho abarca poco aprieta y en vez de habernos concentrado en lo que ha hecho explotar la preocupación de la ciudadanía en todo el país por el problema medio ambiental, va a quedar subsumida en una serie de investigación colaterales que no van directamente al problema por la limitación que tienen las comisiones investigadoras".

La comisión a mando del diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, discutirá los actos de las autoridades del Gobierno en torno al problema, especialmente de los ministerios de Medio Ambiente y Salud. Además de las medidas para fiscalizar, regular y remediar la situación por parte de las autoridades. El informe se deberá dar a conocer en un plazo máximo de 180 días.

"Estoy un poco escéptico porque si bien hoy día podemos decir que tenemos una institucionalidad frondosa (…) me temo que no vamos a sacar algo muy en limpio de esta comisión investigadora. El problema de mi escepticismo no tiene nada que ver con que unos piensen A y otros B. El problema es que la misión que se le ha dado es demasiado grande, por eso digo el que mucho abarca poco aprieta, deberíamos habernos concentrado en Quintero y Puchuncaví", señaló Schilling.

Revise la entrevista completa del diputado Marcelo Schilling

Entrevista a la subsecretaria de salud Paula Daza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

En una generación se puede cambiar el perfil socioeconómico en Chile

John Müller analizó el estudio de la OCDE “¿Un ascensor roto? Cómo promover la movilidad social”,

Crónica

Suspensión, expulsión y oración: el panorama de los sacerdotes tras sus condenas por abuso

Tres casos de religiosos que asumieron cargos luego de terminar sus penas puso en duda el trabajo de rehabilitación que hace la Iglesia.

Crónica

"Hay que cambiar la normativa de hacer exámenes de VIH en Chile"

La vicepresidenta de Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, cree que se necesita un "cambio de paradigma".

Crónica

Lo político del acuerdo entre China y la Iglesia Católica

El Vaticano y el gigante asiático firmaron un acuerdo que reinició la relación entre ambos países, detenidas en 1951 por razones políticas.