Crónica

El ecosistema sufre por la fuga de salmones

Esta especie, no nativa del país, es carnívora, invasiva y muy voraz. El uso de antibióticos en estos peces para la producción agrava la situación.

Agencia Uno

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

La salmonera Marine Harvest perdió 900 mil salmones desde su centro Punta Redonda hacia el mar. Estos peces no son aptos para el consumo humano y su efecto en el ecosistema puede ser devastador. De hecho, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó una serie de medidas a la salmonera, que se encuentra en labores de recaptura de los peces.

Uno de los problemas de esta fuga radica en que los salmones no son nativos de la zona y fueron introducidos a gran escala en el siglo XX para la salmonicultura. "Todas las otras especies que viven en este hábitat no están evolutivamente preparadas para resistir a una especie que es altamente carnívora y muy voraz", explicó el experto en medio ambiente, Max Bello, a Un día perfecto.

Los salmones son una especie invasiva, de rápido crecimiento y alta agresividad. Por el contrario, las especies nativas del mar del sur de Chile se han desarrollado en un hábitat sin grandes depredadores. "Los efectos sobre la fauna nativa pueden ser altísimos y son desconocidos todavía porque nunca se han hecho investigaciones muy acabadas", agregó.

Otro de los problemas es el tratamiento genético con antibióticos que han sufrido estos salmones para mejorar su producción. Según un estudio de Ecóceanos, las salmoneras del país usan 546 toneladas de antibióticos para producir 700 mil toneladas de salmones. Así, Chile supera al principal productor de salmones del mundo -Noruega- en uso de antibióticos.

"La industria está utilizando antibióticos de manera preventiva porque los peces están estresados y se enferman más facilmente. Están con estrés porque se produce con más volumen de lo que deben, porque lo que produce la industria chilena es volumen, no calidad", sostuvo Bello, oficial principal de la unidad internacional de conservación de The Pew Charitable Trusts.

Marine Harvest está en proceso de recaptura de los peces y ha ofrecido 7 mil pesos por animal capturado a los pescadores artesanales del sector.

Escucha la columna de Max Bello:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

El director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Daniel Portales, dijo que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.