Crónica

El ecosistema sufre por la fuga de salmones

Esta especie, no nativa del país, es carnívora, invasiva y muy voraz. El uso de antibióticos en estos peces para la producción agrava la situación.

Agencia Uno

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

La salmonera Marine Harvest perdió 900 mil salmones desde su centro Punta Redonda hacia el mar. Estos peces no son aptos para el consumo humano y su efecto en el ecosistema puede ser devastador. De hecho, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó una serie de medidas a la salmonera, que se encuentra en labores de recaptura de los peces.

Uno de los problemas de esta fuga radica en que los salmones no son nativos de la zona y fueron introducidos a gran escala en el siglo XX para la salmonicultura. "Todas las otras especies que viven en este hábitat no están evolutivamente preparadas para resistir a una especie que es altamente carnívora y muy voraz", explicó el experto en medio ambiente, Max Bello, a Un día perfecto.

Los salmones son una especie invasiva, de rápido crecimiento y alta agresividad. Por el contrario, las especies nativas del mar del sur de Chile se han desarrollado en un hábitat sin grandes depredadores. "Los efectos sobre la fauna nativa pueden ser altísimos y son desconocidos todavía porque nunca se han hecho investigaciones muy acabadas", agregó.

Otro de los problemas es el tratamiento genético con antibióticos que han sufrido estos salmones para mejorar su producción. Según un estudio de Ecóceanos, las salmoneras del país usan 546 toneladas de antibióticos para producir 700 mil toneladas de salmones. Así, Chile supera al principal productor de salmones del mundo -Noruega- en uso de antibióticos.

"La industria está utilizando antibióticos de manera preventiva porque los peces están estresados y se enferman más facilmente. Están con estrés porque se produce con más volumen de lo que deben, porque lo que produce la industria chilena es volumen, no calidad", sostuvo Bello, oficial principal de la unidad internacional de conservación de The Pew Charitable Trusts.

Marine Harvest está en proceso de recaptura de los peces y ha ofrecido 7 mil pesos por animal capturado a los pescadores artesanales del sector.

Escucha la columna de Max Bello:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Cómo afecta que la Contraloría declare ilegales obras que estaban aprobadas

Cientos de proyectos inmobiliarios que incluso ya están habitados han sido declarados como ilegales por dictámenes de Contraloría. Arquitectos, inversionistas, constructores y vecinos han manifestado su preocupación frente al desorden legislativo que permite que sean aprobados proyectos que no se ajustan a derecho.

Crónica

El plan del Registro Civil para regularizar casi un millón de cédulas de identidad vencidas

En conversación con radio PAUTA, el director nacional del servicio, Jorge Álvarez informó el sistema diseñado para acelerar el proceso en vísperas de vacaciones.

Crónica

Los compromisos de Chile en la COP24

La ministra Schmidt explicó que los nuevos buses eléctricos del Transantiago son parte de las medidas que ha tomado el país en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

Crónica

Jadue y objetivo de su proyecto educativo: "Buscamos democratizar el conocimiento"

El alcalde de Recoleta explicó en qué consiste la iniciativa y respondió a las aprensiones que genera entre sus críticos.