Actualidad

“El Gobierno tiene que decirle al país si es un problema estructural o de nombres”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador Huenchumilla no cree que la salida del general Soto solucione la crisis de confianza en Carabineros.

El video del sargento Carlos Alarcón, formalizado por la muerte de Camilo Catrillanca, ha abierto otro flanco en la golpeada credibilidad de Carabineros. Según el ahora exuniformado, hubo declaraciones falsas que fueron forzadas por otras personas, dichos por los que debió declarar nuevamente ante la Fiscalía.

El senador Francisco Huenchumilla (DC), representante de La Araucanía, dijo a Primera Pauta que “después de escuchar al sargento uno podría pensar que si aquí hay dolo, una cosa con cierta planificación y hecha intencionalmente. Ese cuadro sería bastante grave, pensar que Carabineros hizo esta actuación donde muere Camilo Catrillanca de manera premeditada y donde después que ocurre el asesinato también se produce cierta planificación con intencionalidad”.

Para el parlamentario la crisis de confianza que se ha generado por los cambios en las versiones de Carabineros y la destrucción de pruebas en la muerte del comunero mapuche, es algo grave. “De los 150 atentados después del crimen de Camilo Catrillanca, ¿por qué yo tengo que creerle a Carabineros? Ese es el problema que tenemos acá, de falta de confianza. Cuando eso se deteriora y nadie le cree a nadie, estamos en el peor de los mundos. Eso es lo que tiene que dilucidar el Presidente”, añadió.

Escuche la entrevista del Senador Francisco Huenchumilla en Primera Pauta:

En conversación con Bío Bío, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que “se han cometido demasiado errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros, recordemos el caso Huracán y las primeras versiones de la muerte de Camilo Catrillanca”. Además, agregó que es necesaria una profunda reforma a las policías.

¿Otro cambio en el alto mando?

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) solicitó la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, quien se desempeña en el cargo desde marzo de 2019. Eso sí, el jefe máximo de la policía uniformada ha sido respaldado en el cargo por La Moneda.

El senador Huenchumilla aseguró que esto no se soluciona con la salida de Soto y que debe ser él quien tenga que hacer efectivas las responsabilidades al interior de la institución. “Más allá de que cambie un general o cambie otro, ¿qué es lo que tenemos en el fondo de la institución. […] El Gobierno y la coalición son los que tienen que decirle al país si esto es un problema estructural o de los nombres en el alto mando. A mí me parece que no pasa por los nombres”, dijo.

En el panel del día de Primera Pauta, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, manifestó estar en línea con el congresista DC: “Se nota que hay una autoridad que no está pudiendo ejercer, pero esto no es un problema de personas sino de estructura. Uno ya no sabe con qué versión quedarse”.

La socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete, señaló que “hay que dejar que el Gobierno haga su trabajo, la institución policial, los tribunales de justicia y la Fiscalía. […] Pero a mí me parece fuerte que más allá de la conmoción que se ha generado a nivel país, ‘alguien me hizo mentir’. No me atrevo siquiera a especular quién hizo o quién no hizo mentir. Estas declaraciones son bastante peculiares. […] No necesariamente tengo que pensar que esta versión es más creíble que la anterior que dio”.

Mire el panel del día de Primera Pauta:

{{video:24133}}