Crónica

"El tren es una necesidad urgente"

Álvaro González, de Tren Valparaíso-Santiago, dijo en Voces de la Gran Ciudad que es urgente contar con un sistema ferroviario.

A+ A-

En 1986 se cerró el antiguo trazado ferroviario que unía Valparaíso y Santiago. En sus inicios se pensó para competir con la carretera, disminuyendo la distancia y los tiempos, pero una vez construida la Ruta 68, la existencia de la autopista no justificó que se restaurara la vía del tren, que estaba deteriorada y ralentizaba los tiempos de transporte.

En entrevista con Voces de la Gran Ciudad, Álvaro González, Gerente General de Tren Valparaíso-Santiago (TVS), conversó sobre el proyecto que busca volver a unir ambas ciudades, los pormenores que ha tenido su desarrollo y qué es lo que falta para llevar a cabo su implementación.

Explicó que hoy es el momento propicio para construirla porque existe una demanda bastante alta, no solo para transporte particular, sino que también de carga. "Puede competir con el auto y competir con los buses. Y además puede suplir las demandas de carga. Sería un trazado distinto al conectar San Antonio. Por la vía de la carga conecta San Antonio y Valparaíso, y por otro lado permite un tren de pasajeros".

Revisando la historia ferroviaria en nuestro país, que ha tenido sus altos y bajos, señaló que hoy en día vuelve a generarse un auge mundial en el uso de trenes. "A nivel global el ferrocarril vuelve a ser una alternativa interesante porque se agrega la tecnología de alta velocidad, sobre 200 km/h para tramos como este, y además permite penetrar la ciudad y no entrar en la congestión.

Revisa la entrevista completa a continuación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Carlos Bianchi acusa “cortina de humo” de la Fiscalía

El vicepresidente del Senado asegura que el cambio de estrategia del Ministerio Público apunta a “empañar los problemas que tiene el fiscal nacional”.

Crónica

La Cámara Alta renueva su sección de transparencia

El nuevo diseño cuenta con 20 apartados que incluyen desde los registros de asesorías externas hasta los contratos de arriendo.

Crónica

Caso asesorías del Senado: jefes de bancada apoyan a Montes

La mayoría de los comités de senadores respalda la posición tomada por la mesa de la Cámara Alta.

Crónica

La Fiscalía cambia su estrategia e investiga los informes del Senado como fraude al fisco

La Brigada de Delitos Funcionarios está interrogando a asesores de senadores. El foco de la Fiscalía Metropolitana Oriente giró, así, hacia los prestadores del servicio de asesoría y no en los informes.