Crónica

Exsecretario del Papa adelanta salida de obispos chilenos

Federico Wals: ocultamiento de información al sumo pontífice "fue intencional" y hay cardenales chilenos "en la cuerda floja".

Federico Wals trabajó con Francisco cuando este era Arzobispo de Buenos Aires.

A+ A-

Con el informe de monseñor Charles Scicluna en sus manos, el Papa Francisco decidió citar a los obispos chilenos a Roma y entrevistarse personalmente con las víctimas de Fernando Karadima. Este hecho ha sido calificado como una pérdida del apoyo del sumo pontífice a la jerarquía de la Iglesia Católica chilena, por lo que ya se habla de fuertes cambios.

En conversación con Primera Pauta, el último secretario de Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, Federico Wals, aseguró que "indudablemente va a haber obispos -no digo de manera inmediata- que serán removidos, pero en Roma se habla que los cardenales chilenos también están en la cuerda floja. Que el Papa no haya sido informado adecuadamente fue intencional".

Actualmente existen tres cardenales chilenos: Jorge Medina, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, y Francisco Javier Errázuriz, uno de los ocho miembros del Consejo de Cardenales de Francisco y principal acusado por las víctimas de Karadima.

"En Roma se da por descontado que el nuncio será removido de sus funciones", agregó. El nuncio apostólico, Ivo Scapolo, representante de la Sante Sede en el país, es sindicado como uno de los principales responsables del ocultamiento de información al pontífice.

Scapolo sirve de nuncio apostólico en Chile desde julio de 2011.
Foto: Agencia Uno

Wals, que conoce de cerca a Jorge Mario Bergoglio, afirmó que al Papa "no le temblará la mano" con los obispos chilenos cuando estos acudan a Roma para tratar el tema de abusos sexuales y de conciencia al interior de la Iglesia. "Al Papa quisieron ocultarle lo que estaba pasando en Chile, hubo un programa deliberado para ocultarle la verdad. Si hay algo que Francisco no acepta es que traicionen su confianza. Al Papa lo dejaron en ridículo, les creyó y después tuvo que pedir disculpas", agregó.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Las declaraciones judiciales de los sacerdotes que denunciaron a Karadima

El Papa convocó a nueve personas a Roma, cinco de ellos sacerdotes abusados por el expárroco de El Bosque. Aquí revelamos los testimonios de tres de ellos.

Crónica

"Los migrantes no vienen a sacarle el jugo al Estado"

El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, dijo a Primera pauta que la inmigración "no va a terminar por un decreto".

Crónica

"La sorpresa es que sepamos de estos encuentros"

El vaticanista Juan Vicente Boo analizó la nueva reunión que sostendrá el Papa Francisco con víctimas de Karadima y sus seguidores.

Crónica

Papa Francisco convoca en Roma a sacerdotes denunciantes de Karadima

Chilenos se entrevistarán con el Papa para ahondar en sus testimonios.

Actualización: Vaticano confirma primicia de Pauta.cl