Crónica

"Entendemos familia como un techo común, cualquiera sea su composición"

Carol Bown, subsecretaria de la Infancia, dijo que el documento entregado vela por fortalecer la familia como protectora, más allá de si es homoparental o tradicional.

Agencia Uno

Jueves 31 de mayo de 2018

A+ A-

La subsecretaria de la Infancia, Carol Bown, conversó con Primera pauta sobre el documento que fue entregado ayer al Presidente Sebastián Piñera tras casi dos meses de trabajo de la mesa compuesta por parlamentarios, ministros y distintos miembros de la sociedad civil. Esto, enmarcado en el anuncio de los grandes acuerdos nacionales que impulsa el gobierno.

"Fue un trabajo transversal en que había muchas coincidencias entre personas que nosotros pensábamos iba a ser difícil ponerlas de acuerdo. En la mesa nos reíamos cuando la Ena [von Baer] decía 'coincido plenamente con Gabriel [Boric]'. Fue un trabajo muy colaborativo", dijo Bown.

Eso sí, la subsecretaria pidió perdón por la demora en lograr este documento mientras siguen sucediendo actos de vulneración a menores, tanto del Sename como de sus propios cercanos. "La responsabilidad es de la sociedad completa, esto empezó a ponerse sobre la mesa gracias a los medios de comunicación, sino hubiese sido así quizá cuánto tiempo más hubieran seguido los niños en el desamparo", agregó.

Los ejes de este documento son la protección de la infancia universal para todos los niños, la prevención con el sistema de alerta temprana y la restitución de derechos a menores que han sido vulnerados. Uno de los pilares es fortalecer el rol de la familia, la que -asegura Bown- no tiene distinción si es homoparental, uniparental o tradicional.

"Entendemos familia como un techo común, un espacio común, la mayoría de los hogares tiene madre presente. Entendemos que es un lugar donde al niño se le entrega cariño, cualquiera sea su composición", señaló, aclarando que cada una de las propuestas del texto generó consenso en todos los participantes de la mesa de trabajo.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La salud mental de las personas más vulnerables en Chile

El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, contó lo difícil que es enfrentar este tipo de enfermedades por los prejuicios, los que se agudizan en los mas pobres.

Crónica

Viviendas sociales en La Dehesa: Gobierno se reúne con municipio de Lo Barnechea

El ministro Felipe Ward cree que la construcción de un proyecto de integración social primará sobre la solicitud de un colegio para comprar el terreno.

Crónica

La aparición de nuevos elementos en el empleo y los cambios en educación

La robotización, la modernización y las nuevas tecnologías plantean nuevos problemas y oportunidades en el futuro.

Crónica

Sergio Urzúa: "La violencia evidentemente afecta el proceso educativo"

El investigador del Clapes UC dijo que la discusión sobre la seguridad en establecimientos educacionales está errada pues no se enfoca en la calidad de la educación.