Actualidad

Escepticismo ante anuncio de la Iglesia

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

La Conferencia Episcopal aseguró que colaborará con la justicia y entregará antecedentes sobre abusos sexuales. Sin embargo, las agrupaciones de víctimas no están tan confiadas.

Este viernes 3 de agosto concluyó la asamblea plenaria extraordinaria de los obispos en Punta de Tralca. El presidente de la Conferencia Episcopal (Cech), Santiago Silva, además de anunciar las conclusiones del cónclave, pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales y expresó un profundo arrepentimiento a quienes los han acompañado. Además anunció una serie de medidas que se empezarán a aplicar en el corto plazo. Una de ellas es la “plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de los antecedentes sobre abuso sexual a menores de edad, resguardando los nombres de denunciantes y víctimas que expresamente soliciten reserva de su identidad”.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, detalló los anuncios dados a conocer por la Cech. “No es una simple expresión de buena voluntad, nosotros queremos ayudar (…) Hay un equipo trabajando en conjunto con cada uno de los obispos en virtud de los términos del convenio que detallará en qué consiste la colaboración con la fiscalía”, aseguró Coiro.

Además de los cambios anunciados por la Iglesia, este viernes la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico se reunió con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para entregarle una carta solicitando la creación de una comisión presidencial que tenga como objetivo establecer la verdad sobre los delitos sexuales cometidos por clérigos al interior de la Iglesia católica.

Respecto del perdón de los obispos y las conclusiones de su asamblea extraordinaria, Sebastián del Río, integrante de esta red, aseguró en Pauta Final, que “la verdad es que yo no les creo nada porque hasta ahora no han dado muestras de ser creíbles, por ejemplo, en el punto donde piden perdón, es totalmente extemporáneo, deberían haber pedido perdón, hace muchos años (…) Tiene valor, es positivo que hayan pedido perdón, pero se debe concretizar en acciones duras, en acciones concretas que les vuelva a dar la credibilidad a los obispos”.

Entrevista Jaime Coiro

Entrevista Sebastián del Río