Crónica

Escepticismo ante anuncio de la Iglesia

La Conferencia Episcopal aseguró que colaborará con la justicia y entregará antecedentes sobre abusos sexuales. Sin embargo, las agrupaciones de víctimas no están tan confiadas.

Viernes 3 de agosto de 2018

A+ A-

Este viernes 3 de agosto concluyó la asamblea plenaria extraordinaria de los obispos en Punta de Tralca. El presidente de la Conferencia Episcopal (Cech), Santiago Silva, además de anunciar las conclusiones del cónclave, pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales y expresó un profundo arrepentimiento a quienes los han acompañado. Además anunció una serie de medidas que se empezarán a aplicar en el corto plazo. Una de ellas es la “plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de los antecedentes sobre abuso sexual a menores de edad, resguardando los nombres de denunciantes y víctimas que expresamente soliciten reserva de su identidad”.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, detalló los anuncios dados a conocer por la Cech. "No es una simple expresión de buena voluntad, nosotros queremos ayudar (…) Hay un equipo trabajando en conjunto con cada uno de los obispos en virtud de los términos del convenio que detallará en qué consiste la colaboración con la fiscalía", aseguró Coiro.

Además de los cambios anunciados por la Iglesia, este viernes la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico se reunió con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para entregarle una carta solicitando la creación de una comisión presidencial que tenga como objetivo establecer la verdad sobre los delitos sexuales cometidos por clérigos al interior de la Iglesia católica.

Respecto del perdón de los obispos y las conclusiones de su asamblea extraordinaria, Sebastián del Río, integrante de esta red, aseguró en Pauta Final, que "la verdad es que yo no les creo nada porque hasta ahora no han dado muestras de ser creíbles, por ejemplo, en el punto donde piden perdón, es totalmente extemporáneo, deberían haber pedido perdón, hace muchos años (…) Tiene valor, es positivo que hayan pedido perdón, pero se debe concretizar en acciones duras, en acciones concretas que les vuelva a dar la credibilidad a los obispos".

Entrevista Jaime Coiro

Entrevista Sebastián del Río

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

La ministra Romy Rutheford estimó que el excomandante en jefe del Ejército malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso ahora quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario, tal como en la antigua justicia.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

El director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Daniel Portales, dijo que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

Crónica

La vida silvestre que se lleva el fuego

La biodiversidad amenazada por los incendios forestales es necesaria para que las personas vivan bajo ciertas condiciones. Si algunas especies se extinguen se podrían dar sequías, aluviones y menor producción agrícola.