Crónica

"Este tipo de sismo produce más daño en las estructuras"

El doctor en Ingeniería Estructural Rodrigo Astroza habló en PAUTA acerca de los daños en infraestructuras que generó el sismo del sábado en la zona centro-norte.

Agencia Uno

Lunes 21 de Enero de 2019

A+ A-

Este lunes 21 de enero, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que 70 edificaciones patrimoniales y cerca de 200 viviendas resultaron dañadas tras el temblor 6.7 grados Richter que afectó este fin de semana la zona centro-norte del país. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en tanto, viajó a la zona para evaluar in situ los daños.

Rodrigo Astroza, doctor en Ingeniería Estructural y académico de la Universidad de Los Andes, analizó en Pauta Final los daños en la infraestructura que produjo el movimiento telúrico y dijo que, además de su magnitud, uno de los factores perjudiciales fue el tipo de sismo –intraplaca– que ocurrió el sábado. "Este tipo de terremotos, históricamente se ha demostrado, producen daños más significativos en las estructuras", afirmó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Cristián Monckeberg: "Si va a haber perros en la calle, que no sea desmedido"

El ministro de Vivienda y Urbanismo propone la esterilización como medida para reducir la cantidad de perros callejeros y dice que se construirán más parques urbanos.

Crónica

Chilenos dueños de sus playas

La nueva Ley de Playas Abiertas acaba de entrar en vigencia este jueves 14 de febrero. En medio de la polémica del verano, ¿son fiscalizables las nuevas sanciones a quienes impidan el acceso al mar, ríos y lagos?

Crónica

Arturo Alessandri C.: "El secreto profesional es una de las bases del Estado de Derecho"

El presidente del Colegio de Abogados defiende el secreto profesional como un derecho de los clientes que comparten información sensible y relevante con su abogado, incluidas las empresas en que trabajan.

Crónica

Ministro Prokurica e "invierno altiplánico": el 99% de la gran minería está recuperada

El ministro de Minería resaltó que los daños que generaron las lluvias afectaron principalmente a la pequeña minería, especialmente por destrucción de caminos.