Actualidad

Exfiscal Ljubetic aclara qué tipo de evidencia es clave en la muerte de Catrillanca

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El exfiscal de La Araucanía aseguró que los registos audiovisuales existen y que el Comando Jungla es algo necesario en la zona.

El exfiscal regional en La Araucanía Francisco Ljubetic explicó en Primera Pauta, de radio PAUTA, cómo seguirá la investigación en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, fallecido en un enfrentamiento de Carabineros con delincuentes que habrían robado un vehículo a un grupo de profesores en Ercilla.

El actual vicedecano de Derecho en la Universidad Autónoma de Temuco explicó que esta investigación tiene dos complejidades: la naturaleza de la víctima y la presión ciudadana, que ya se dejó sentir con varias manifestaciones en el país.

“La experiencia en esta materia es que lo primero que uno tiene que realizar como fiscal es la recopilación de los antecedentes para tomar una decisión acerca de cuál es la teoría del caso que va a seguir y que le permitan acreditar esa teoría. No es posible realizar diligencias para dar satisfacción a ciertos reclamantes, sino adoptar una línea investigativa con aquella policía [PDI] que técnicamente proporcione los elementos necesarios para eso”, dijo.

Además, aseguró que existen las pruebas para esclarecer el caso, pues hay efectivos de Carabineros que tienen asignadas cámaras en los operativos. “Eso está, lo afirmo porque conozco el desarrollo de las diligencias. Efectivamente mejoraron los sistemas de registros audiovisuales de las policías”, añadió.

El Comando Jungla, que operó en el caso de la muerte de Catrillanca, ha sido criticado por la oposición, acusando una desproporción en el armamento y preparación de los efectivos. Sin embargo, Ljubetic justificó su existencia pues “ha habido recuperación de vehículos, de animales, en zonas rurales similares a las del suceso. Presumo que la policía tiene hoy las capacidades de reacción para poder encontrar de manera pronta a los responsables, cuestión que antes no podía suceder por la falta de recursos”.

“Uno de los requerimientos que siempre se efectuó era contar con policía que estuviera preparada para poder enfrentar este tipo de delincuencia, que es variada y que tiene dos componentes difíciles de encontrar: la ruralidad y la nocturnidad. […] Ha habido resultados interesantes respecto al esclarecimiento de ciertos hechos en la zona”, sostuvo.

Escuche la entrevista de Francisco Ljubetic en Primera Pauta: