Crónica

"Exigimos a las empresas eléctricas una respuesta rápida ante emergencias"

La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que se está fiscalizando que las compañías cumplan los estándares preventivos ante el sistema frontal.

Agencia Uno

A+ A-

Más de 37 mil clientes se encuentran sin suministro en regiones y mil en la Región Metropolitana, producto de la caída de árboles y ráfagas de viento. Esto, por el sistema frontal que está afectando a la zona central del país y que se espera, deje precipitaciones a partir de este martes en Santiago. La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que están monitoreando permanentemente la situación ante esta alerta.

"Estamos exigiendo a las empresas eléctricas una respuesta preventiva, pero también una respuesta rápida ante las emergencias", dijo Jiménez en conversación con Primera pauta.

Para ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Ministerio del Interior y la Onemi han exigido a las empresas mejorar sus estándares para asegurar un suministro continuo. "Se les exige modernizar las redes, mejores sistemas de respuesta para reponer servicios, un plan de despeje de árboles. Esto se ha ido haciendo paulatinamente y cada una de estas medidas se está fiscalizando", agregó.

Por el momento, la Onemi mantiene una alerta amarilla en las regiones de Valparaíso, Maule, del Biobío y La Araucanía, mientras en el RM mantiene la alerta temprana. En la capital se espera que las lluvias se extiendan hasta este miércoles 30.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Amnistía Internacional sobre torturas en la cárcel: "Estamos generando un círculo vicioso"

El vocero de la organización, Roberto Morales, aseguró que el Estado es el que estaría violando los derechos humanos.

Crónica

Allamand sobre rondas preventivas: "Estas redadas son plenamente efectivas"

El senador miembro de la Comisión de Seguridad aseguró que las rondas preventivas son efectivas, pero que el principal problema es del Poder Judicial.

Crónica

La intervención del Ministerio de Vivienda en Bajos de Mena

El ministro Cristián Monckeberg explicó las formsa en la que está actuando el gobierno con las familias que viven en el sector, donde hay cerca de 130 mil personas.

Crónica

Yaksic: "Acá en Chile también estamos separando familias"

El experto en temas migratorios se refirió a la política de Donald Trump en Estados Unidos y la restricción de movilidad que genera -también en el país- tráfico de personas.