Crónica

"Exigimos a las empresas eléctricas una respuesta rápida ante emergencias"

La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que se está fiscalizando que las compañías cumplan los estándares preventivos ante el sistema frontal.

Agencia Uno

Martes 29 de mayo de 2018

A+ A-

Más de 37 mil clientes se encuentran sin suministro en regiones y mil en la Región Metropolitana, producto de la caída de árboles y ráfagas de viento. Esto, por el sistema frontal que está afectando a la zona central del país y que se espera, deje precipitaciones a partir de este martes en Santiago. La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que están monitoreando permanentemente la situación ante esta alerta.

"Estamos exigiendo a las empresas eléctricas una respuesta preventiva, pero también una respuesta rápida ante las emergencias", dijo Jiménez en conversación con Primera pauta.

Para ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Ministerio del Interior y la Onemi han exigido a las empresas mejorar sus estándares para asegurar un suministro continuo. "Se les exige modernizar las redes, mejores sistemas de respuesta para reponer servicios, un plan de despeje de árboles. Esto se ha ido haciendo paulatinamente y cada una de estas medidas se está fiscalizando", agregó.

Por el momento, la Onemi mantiene una alerta amarilla en las regiones de Valparaíso, Maule, del Biobío y La Araucanía, mientras en el RM mantiene la alerta temprana. En la capital se espera que las lluvias se extiendan hasta este miércoles 30.

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Izkia Siches y mensaje de ministro de Salud por cifras de VIH: "Tiene un dejo xenófobo"

La presidenta del Colegio Médico dijo que los dichos de Santelices desvían la discusión en torno al aumento récord en casos de VIH.

Crónica

Cambios a Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

Romy Rutheford estimó que el excomandante malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.