Crónica

Filtración de tarjetas: detienen a presunto hacker y expertos subrayan necesidad de mejorar ciberseguridad

Mientras los especialistas en ciberseguridad, Claudio Magliona y Miguel Pérez, confirmaron que en Chile es urgente avanzar en el tema; Jorge Atton, asesor del ministerio del Interior, señaló que el Gobierno está trabajando en un plan.

Agencia Uno

Jueves 30 de agosto de 2018

A+ A-

La madrugada de este jueves la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al supuesto responsable de la filtración de aproximadamente 250 mil archivos de clientes del BancoEstado a través de Twitter.

De acuerdo con el Comisario Cristián González, el ingeniero informático de 23 años habría confesado su participación en el hecho. “Accedió a declarar, luego de hacer el análisis forense a sus dispositivos y encontrar la evidencia digital que lo imputaba, la persona clara y confiesa la autoría en estos hechos”.

Se estima que esta nueva filtración afectaría a cerca de 70 mil clientes de diversos bancos, sin embargo, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) los datos revelados no incluyen información que permita provocar fraudes o robos. Preventivamente la entidad bloqueó las tarjetas afectadas.

Jorge Atton, asesor en Ciberseguridad del ministerio del Interior, señaló que la detención del presunto culpable es “una muy buena noticia y nos pondremos a disposición de la Fiscal” e hizo un llamado a la población a cuidar sus datos personales. Finalmente agregó que “como Gobierno seguimos trabajando en preparar un plan de la implementación de ciberseguridad”.

Claudio Magliona, abogado especialista en ciberseguridad, señaló en Primera Pauta que la filtración “es preocupante, pero es parte de un proceso normal. Esto está generando que todas las instituciones tienen que actualizar sus medidas de seguridad. También pasa porque nosotros como usuarios tenemos que tener las precauciones cuando usamos las tarjetas de crédito”.

Por la responsabilidad de la SBIF, Magliona indicó: “Va a tener que fijar estándares que, si no son cumplidos en su momento, van a tener que traer consigo sanciones a la banca. Va a tener que actualizarse la normativa y quién no aplique esa normativa va a tener que sufrir una sanción”.

El abogado agregó que “está claro que hay una tarea pendiente, la tienen que realizar. La SBIF tiene que regular, tendrá que establecer un periodo de transición y después de ese periodo tendrán que venir las sanciones”.

Escuche la entrevista completa:

Miguel Pérez, CEO de Novared y experto en ciberseguridad, señaló en Pauta Final de PAUTA100.5 que “en términos de cómo estamos en Chile en ciberseguridad, hay que referirse a estudios internacionales, estamos al debe. En desarrollo digital estamos bien, pero en ciberseguridad hay que invertir más, invertir como país y las empresas tienen que invertir y armar estas comunidades para gestionar sus problemas de seguridad”.

Pérez agregó: “Estamos rigiéndonos por una ley bastante antigua que necesita ser modernizada, obviamente leyes como esas no contemplaban lo que estamos haciendo hoy día. Hay cosas tipificadas, pero obviamente estamos al debe. Países como Singapur, como Estonia, países nórdicos si nos llevan una ventaja significativa, yo miraría esos países”.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Sonidos dieciocheros: ensayo de la Gran Parada Militar

Presentamos un especial de Sonidos de la Gran Ciudad con los ruidos que evocan el ambiente del 18 de septiembre.

Crónica

Sonidos dieciocheros: cuecas

Presentamos un especial de Sonidos de la Gran Ciudad con los ruidos que evocan el ambiente del 18 de septiembre.

Crónica

Sonidos dieciocheros: las Pipas de Einstein

Presentamos un especial de Sonidos de la Gran Ciudad con los ruidos que evocan el ambiente del 18 de septiembre.

Crónica

Sonidos dieciocheros: mote con huesillo

Presentamos un especial de Sonidos de la Gran Ciudad con los ruidos que evocan el ambiente del 18 de septiembre.