Crónica

Haitianos en Chile: más discriminación y menos ingresos que otros inmigrantes

El profesor Medardo Aguirre explicó los problemas de esta comunidad. "Como país hemos sido muy irresponsables", dijo.

Ciudadanos haitianos regresando a su país por el plan impulsado por el Gobierno de Chile (Foto: Agencia Uno).

Viernes 9 de noviembre de 2018

A+ A-

Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, comentó el estudio Haitianos en Chile: integración cultural, social y laboral que muestra la discriminación que sufren los ciudadanos de ese país y la vulnerabilidad a la que están expuestos, pues tienen menor escolaridad e ingresos que el resto de los inmigrantes e -incluso- que el promedio de los chilenos. "Es una comunidad muy cerrada y eso tiene que ver principalmente con el idioma. Se va generando un círculo cerrado y les complica el tema de encontrar trabajo que es la manera que pueden salir de la situación en que están", dijo en Primera Pauta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

De qué manera funciona el protocolo del test rápido del VIH

El aumento en la detección de nuevos casos de VIH en el país obligó al Minsal a tomar medidas y diseñar un plan nacional de acción. El test rápido es uno de los mecanismos que incluye y mediante el despliegue realizado, en 2018 se realizaron 25.000.

Crónica

Cristián Monckeberg: "Si va a haber perros en la calle, que no sea desmedido"

El ministro de Vivienda y Urbanismo propone la esterilización como medida para reducir la cantidad de perros callejeros y dice que se construirán más parques urbanos.

Crónica

Chilenos dueños de sus playas

La nueva Ley de Playas Abiertas acaba de entrar en vigencia este jueves 14 de febrero. En medio de la polémica del verano, ¿son fiscalizables las nuevas sanciones a quienes impidan el acceso al mar, ríos y lagos?

Crónica

Arturo Alessandri C.: "El secreto profesional es una de las bases del Estado de Derecho"

El presidente del Colegio de Abogados defiende el secreto profesional como un derecho de los clientes que comparten información sensible y relevante con su abogado, incluidas las empresas en que trabajan.