0
Crónica

Denunciante de abusos cuestiona la carta del Papa

Eneas Espinoza, denunciante contra los Hermanos Maristas, dijo que la carta papal revela redes a favor de delincuentes sexuales

Agencia Uno

Miércoles 11 de abril de 2018

A+ A-

El Papa Francisco envió una carta a los obispos chilenos donde reconoció haber "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada" tras leer el informe de monseñor Charles Scicluna, enviado especial de la Santa Sede para investigar los casos de abusos sexuales y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia católica.

En conversación con Pauta Final, Eneas Espinoza, denunciante de hermanos maristas acusados de abusos, aclaró que la misiva solo contiene buenas intenciones y no actos. "Está hablando de pecados, de errores, de omisiones, pero no está hablando de delitos. A nosotros nos preocupa que las señales no sean claras de poner a los delincuentes en manos de la justicia", dijo.

"Si es cierto que Francisco nunca recibió la información completa y él cometió los errores porque no estaba con toda la información sobre la mesa, quiere decir que hay gente que está operando por el encubrimiento, o sea hay redes que están funcionando en favor de los delincuentes sexuales al interior de la Iglesia católica, y eso es un dato que debiera ser investigado por una autoridad independiente y no por ellos mismos", agregó Espinoza.

En la carta, el Santo Padre convocó a los obispos chilenos a Roma para discutir las conclusiones de la visita de monseñor Scicluna, motivada principalmente por las denuncias de encubrimiento por parte del obispo de Osorno, Juan Barros, a los abusos cometidos por Fernando Karadima. Los denunciantes de ese caso aseguraron haber recibido una invitación para reunirse con el Papa, la que no llegó a las víctimas de los Hermanos Maristas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Alcalde de Santiago destaca baja de 97% en comercio ambulante

Felipe Alessandri asegura que el Plan Comercio Justo, que contempla multas de hasta $143.043 para quienes compren a vendedores ambulantes, aumentó un 20% las ventas de los locales establecidos.

Crónica

"Es altamente probable que el cardenal Errázuriz salga del grupo y se integren otros"

El abogado canonista y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez, aseguró que al cardenal le cabe responsabilidad en la grave crisis de la Iglesia Católica.

Crónica

C9: los días contados del cardenal Errázuriz como asesor del Papa

El exarzobispo de Santiago está próximo a que termine su cargo en el consejo. Luego del escándalo de abusos sexuales en Pensilvania, aumenta la presión para que el Papa remueva a sus asesores cuestionados.

Crónica

El alto precio de los medicamentos en el país

Según el gerente general de Laboratorios Synthon, Christian Rodríguez, el mercado de los remedios en Chile "no es totalmente transparente".