Crónica

Denunciante de abusos cuestiona la carta del Papa

Eneas Espinoza, denunciante contra los Hermanos Maristas, dijo que la carta papal revela redes a favor de delincuentes sexuales

Agencia Uno

A+ A-

El Papa Francisco envió una carta a los obispos chilenos donde reconoció haber "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada" tras leer el informe de monseñor Charles Scicluna, enviado especial de la Santa Sede para investigar los casos de abusos sexuales y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia católica.

En conversación con Pauta Final, Eneas Espinoza, denunciante de hermanos maristas acusados de abusos, aclaró que la misiva solo contiene buenas intenciones y no actos. "Está hablando de pecados, de errores, de omisiones, pero no está hablando de delitos. A nosotros nos preocupa que las señales no sean claras de poner a los delincuentes en manos de la justicia", dijo.

"Si es cierto que Francisco nunca recibió la información completa y él cometió los errores porque no estaba con toda la información sobre la mesa, quiere decir que hay gente que está operando por el encubrimiento, o sea hay redes que están funcionando en favor de los delincuentes sexuales al interior de la Iglesia católica, y eso es un dato que debiera ser investigado por una autoridad independiente y no por ellos mismos", agregó Espinoza.

En la carta, el Santo Padre convocó a los obispos chilenos a Roma para discutir las conclusiones de la visita de monseñor Scicluna, motivada principalmente por las denuncias de encubrimiento por parte del obispo de Osorno, Juan Barros, a los abusos cometidos por Fernando Karadima. Los denunciantes de ese caso aseguraron haber recibido una invitación para reunirse con el Papa, la que no llegó a las víctimas de los Hermanos Maristas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Hubo obispos pasivos y otros que no dieron la cara"

Conversamos con el ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, sobre la renuncia de los obispos y el remezón en la Iglesia Católica.

Crónica

Los duros caminos que se vislumbran en la Iglesia Católica chilena

Instaurar una comisión investigadora, enviar un visitador apostólico y sustituir al nuncio en Chile son opciones posibles para superar la crisis eclesiástica. Pero en la propia Iglesia hay incertidumbre y expectativas.

Crónica

El subsidio a la pesca puede generar daño

El ambientalista Max Bello explica cómo este subsidio puede terminar por agotar los recursos naturales en el océano.

Crónica

¿Cómo las comunas elevan su calidad de vida?

El decano de la facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, comenta el índice de calidad de vida urbana y las virtudes de la comuna de San Miguel.