Actualidad

La duda resuelta: cuántos carabineros hay en Chile

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

El 17% de los funcionarios son mujeres y el 63% de la fuerza policial tiene menos de 35 años. La dotación por habitante acerca a Chile al rango de países más seguros.

En Chile se sabe cuántos habitantes hay, se tiene claridad sobre el número representantes políticos e incluso se puede inferir las tendencias ideológicas en la población. Sin embargo, hasta el momento no había datos públicos sobre el número de Carabineros en el país. Aquello no se sabía. Hasta ahora, pues la institución nunca había hecho público el número exacto de funcionarios de la fuerza policial.

Por Gobierno Transparente no hay manera de saberlo. Allí se refiere al artículo 436 del Código de Justicia Militar, el cual dice lo siguiente: 

Art. 436. Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros:   

1.- Los relativos a las Plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal


Código de Justicia Militar

Sin embargo, PAUTA.cl accedió a los datos: Carabineros de Chile cuenta actualmente con 51.728 funcionarios.

Se trata de un carabinero por cada 339 habitantes.

¿Es una cifra alta? ¿Baja? Como todo, esto es relativo.

Lección internacional

Cada noviembre, el centro de estudios inglés Legatum Institute publica su Índice de Prosperidad, el cual se calcula sobre variables económicas y sociales. En él, también se incluye el listado de los países más seguros del mundo en base a cifras oficiales de crímenes denunciados a la policía. Entre 148 países, Chile se ubicó en el 37° lugar a nivel general y primero en relación con sus pares latinoamericanos.

Singapur, Luxemburgo y Japón lideraron la lista en términos de seguridad. Aquí se mide el número de policías no por el total de la población del país, sino por cada 100 mil habitantes. En el caso de Singapur, cuenta con una fuerza policial compuesta por 15.031 personas, lo que equivale a 268 funcionarios cada 100 mil habitantes. En comparación, Chile cuenta con 294 carabineros por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Luxemburgo, la dotación es mayor a las realidades de Chile y Singapur en términos relativos. Ese país contabiliza 2.028 policías, lo cual se traduce en 348 cada 100 mil habitantes.

Japón, en cambio, tiene una fuerza policial relativamente menor con un total de 259 mil funcionarios. Considerando su población de 127 millones, cuentan con 203 policías cada 100 mil habitantes. Un quinto del total de policías del país se encuentra en Tokio, lo que la convierte en la ciudad con el mayor número de funcionarios en el mundo.

Es decir, la realidad policial chilena se acerca -en término de números relativos- a la de las ciudades más seguras del mundo. Sin embargo, las autoridades plamtean que elevar el número de carabineros es fundamental por su capacidad disuasoria. De hecho, aumentar la dotación de policías en las calles es parte de un plan de modernización que impulsa el general director de Carabineros, Hermes Soto. 

 

Al alza

El miércoles 13 de junio, el general Hermes Soto acudió a la Comisión de Seguridad del Senado para hacer frente a los cuestionamientos por la Operación Huracán y a detallar su plan de modernización. Este incluye alargar la carrera y subir los sueldos, todo con el objetivo de elevar los puestos en la institución. 

De cumplirse el objetivo de Hermes Soto, el número de plazas en Carabineros aumentaría de forma considerable por segunda vez en una década.

En 2014 se aprobó una modificación a la ley que rige a la institución para aumentar el número de funcionarios. El objetivo fue elevar la planta con 6.000 nuevos puestos entre 2015 y 2018. Por ahora, la institución no ha detallado en cuánto se buscaría aumentar esta vez el número de carabineros.

Según el senador Felipe Harboe -integrante de la Comisión de Seguridad-, la sola presencia policial no genera inmediatamente una caída en las cifras delictuales. Sin embargo, reconoce que sí tiene un poder disuasorio. Por lo mismo, coincide en que se debe ajustar la dotación, pero reorganizando la distribución policial, aumentando el número de plazas destinadas a funciones preventivas.

El detalle

De acuerdo con las cifras de Carabineros obtenidas en forma oficial por PAUTA.cl, la dotación se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. En 2018 los funcionarios bajaron en 0,36% en relación con 2017, cuando sumaron 51.728 uniformados. De ellos, 83% son hombres y 17% mujeres.

Del total, 63% de la fuerza policial tiene menos de 35 años, lo que convierte a este grupo etario en el de mayor relevancia dentro de Carabineros. El segundo más importante es el de aquellos mayores de 45 años.