Crónica

Lavín: "Esta forma de segregar la ciudad no va más, esto llegó para quedarse"

El alcalde de Las Condes se reunirá con el presidente de la Sofofa para "escalar" la construcción de viviendas sociales en el país.

Agencia Uno

Martes 17 de julio de 2018

A+ A-

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue entrevistado en Primera pauta sobre la construcción de viviendas sociales en el sector de Rotonda Atenas, hecho que ha provocado el rechazo de un grupo de vecinos pero también la aceptación de gran parte de la población. El ex ministro de Educación dijo que -con el debate que ha habido- esto se tiene que transformar en una política de ciudad.

"Lo ideal de esta política, más allá que el de la Rotonda Atenas, es que en un mismo edificio convivieran personas de diferentes sectores socioeconómicos, por ejemplo que cuando una inmobiliaria construyera 50 departamentos, hubieran los incentivos para que un porcentaje de esos fueran para sectores medios y vulnerables. Eso se hace en otros países y podría cambiarle la cara a la ciudad", sostuvo.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, expresó mediante su cuenta de Twitter su disposición a contribuir a un modelo a escala del proyecto de integración urbana a nivel país como iniciativa de descentralización.

"Leí su tuit y quedamos de juntarnos en la semana. Él lo que quería era ayudar para que se formara una política pública a nivel de ciudad, más allá de la comuna de Las Condes. Esto es más que un tema presidencial, esto hay que hacerlo ahora. Ojalá que lo hagan los que están el gobierno, que el ministro Monckeberg tome estas banderas", señaló Lavín.

Pese a que dijo entender la posición de los vecinos que se manifiestan contra esta construcción, el edil aseguró que "esta forma de segregar la ciudad no va más. Esto llegó para quedarse y va a ser el primer edificio de muchos más que vienen. (...) Cometimos un error, vamos a reparar ese error volviendo a integrar la ciudad (...) Hay que vencer el prejuicio respecto a que la vivienda social no va a estar a la altura del barrio".

La aceptación popular de la política de integración en una comuna con predominancia de los sectores socioeconómicos altos le ha llevado a estar en la mira de una carrera presidencial. Lavín, sin embargo, descartó que se proyecte en La Moneda para el periodo entre 2022 y 2026. "No. Yo estoy disponible para ser alcalde. (...) Que tomen las banderas el gobierno y también los privados", añadió.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

De qué manera funciona el protocolo del test rápido del VIH

El aumento en la detección de nuevos casos de VIH en el país obligó al Minsal a tomar medidas y diseñar un plan nacional de acción. El test rápido es uno de los mecanismos que incluye y mediante el despliegue realizado, en 2018 se realizaron 25.000.

Crónica

Cristián Monckeberg: "Si va a haber perros en la calle, que no sea desmedido"

El ministro de Vivienda y Urbanismo propone la esterilización como medida para reducir la cantidad de perros callejeros y dice que se construirán más parques urbanos.

Crónica

Chilenos dueños de sus playas

La nueva Ley de Playas Abiertas acaba de entrar en vigencia este jueves 14 de febrero. En medio de la polémica del verano, ¿son fiscalizables las nuevas sanciones a quienes impidan el acceso al mar, ríos y lagos?

Crónica

Arturo Alessandri C.: "El secreto profesional es una de las bases del Estado de Derecho"

El presidente del Colegio de Abogados defiende el secreto profesional como un derecho de los clientes que comparten información sensible y relevante con su abogado, incluidas las empresas en que trabajan.