0
Crónica

Lavín: "Esta forma de segregar la ciudad no va más, esto llegó para quedarse"

El alcalde de Las Condes se reunirá con el presidente de la Sofofa para "escalar" la construcción de viviendas sociales en el país.

Agencia Uno

Martes 17 de julio de 2018

A+ A-

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue entrevistado en Primera pauta sobre la construcción de viviendas sociales en el sector de Rotonda Atenas, hecho que ha provocado el rechazo de un grupo de vecinos pero también la aceptación de gran parte de la población. El ex ministro de Educación dijo que -con el debate que ha habido- esto se tiene que transformar en una política de ciudad.

"Lo ideal de esta política, más allá que el de la Rotonda Atenas, es que en un mismo edificio convivieran personas de diferentes sectores socioeconómicos, por ejemplo que cuando una inmobiliaria construyera 50 departamentos, hubieran los incentivos para que un porcentaje de esos fueran para sectores medios y vulnerables. Eso se hace en otros países y podría cambiarle la cara a la ciudad", sostuvo.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, expresó mediante su cuenta de Twitter su disposición a contribuir a un modelo a escala del proyecto de integración urbana a nivel país como iniciativa de descentralización.

"Leí su tuit y quedamos de juntarnos en la semana. Él lo que quería era ayudar para que se formara una política pública a nivel de ciudad, más allá de la comuna de Las Condes. Esto es más que un tema presidencial, esto hay que hacerlo ahora. Ojalá que lo hagan los que están el gobierno, que el ministro Monckeberg tome estas banderas", señaló Lavín.

Pese a que dijo entender la posición de los vecinos que se manifiestan contra esta construcción, el edil aseguró que "esta forma de segregar la ciudad no va más. Esto llegó para quedarse y va a ser el primer edificio de muchos más que vienen. (...) Cometimos un error, vamos a reparar ese error volviendo a integrar la ciudad (...) Hay que vencer el prejuicio respecto a que la vivienda social no va a estar a la altura del barrio".

La aceptación popular de la política de integración en una comuna con predominancia de los sectores socioeconómicos altos le ha llevado a estar en la mira de una carrera presidencial. Lavín, sin embargo, descartó que se proyecte en La Moneda para el periodo entre 2022 y 2026. "No. Yo estoy disponible para ser alcalde. (...) Que tomen las banderas el gobierno y también los privados", añadió.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Alcalde de Santiago destaca baja de 97% en comercio ambulante

Felipe Alessandri asegura que el Plan Comercio Justo, que contempla multas de hasta $143.043 para quienes compren a vendedores ambulantes, aumentó un 20% las ventas de los locales establecidos.

Crónica

"Es altamente probable que el cardenal Errázuriz salga del grupo y se integren otros"

El abogado canonista y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez, aseguró que al cardenal le cabe responsabilidad en la grave crisis de la Iglesia Católica.

Crónica

C9: los días contados del cardenal Errázuriz como asesor del Papa

El exarzobispo de Santiago está próximo a que termine su cargo en el consejo. Luego del escándalo de abusos sexuales en Pensilvania, aumenta la presión para que el Papa remueva a sus asesores cuestionados.

Crónica

El alto precio de los medicamentos en el país

Según el gerente general de Laboratorios Synthon, Christian Rodríguez, el mercado de los remedios en Chile "no es totalmente transparente".