Actualidad

La apuesta del Gobierno entre los liceos emblemáticos y Bicentenario

Imagen principal
Agencia Uno
POR Juan Manuel |

Los Liceos Bicentenario registran una notoria mejora en pruebas como el Simce o la PSU. La administración de Sebastián Piñera tiene la meta de aumentar el número de esos establecimientos a 300 en 2019. [Ver actualización al final del a nota].

A días de que se entreguen los resultados PSU, la presión sobre el desempeño de los colegios se hace cada vez más evidente. El test, al que se someten año tras año los establecimientos, marca indirectamente el éxito del proyecto educativo de esa comunidad escolar. Este momento hace años que viene arrojando muy buenas noticias para algunos, y algunas no tan positivas para otros. Los que sí están acumulando buenas cifras son los liceos Bicentenario.

El proyecto estrella en educación impulsado por el Presidente Sebastián Piñera durante su primer gobierno está cada vez más consolidado. Tanto es así, que el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene la misión de profundizar esta política.

Actualmente existen 60 liceos Bicentenario. Son establecimientos que se diferencian por haber firmado un convenio a 10 años con el Mineduc. Este tipo de vinculación fija una serie de metas tales como tener un puntaje promedio en el Simce de lenguaje y matemáticas, que lo posicione en el 10% de los mejores liceos municipales y subvencionados; pertenecer al 5% de los mejores liceos municipales y subvencionados, según el rendimiento en las PSU de lenguaje y matemáticas; y aplicar las evaluaciones instauradas por la Secretaría Técnica de Educación, la cual evalúa el avance del aprendizaje.


La idea de las metas, en definitiva, se basa en la exigencia de buenos resultados y en la medida en que estas se van cumpliendo, las instituciones van recibiendo recursos y apoyo externo para capacitar a profesores, mejorar infraestructura y otras necesidades.

A ocho años de su implementación, la evaluación actual que existe desde el Gobierno es positiva. Como respaldo, la ministra Marcela Cubillos cuenta con una serie cifras que avalan estas posturas. Con los datos en la mano, los equipos del Mineduc ya preparan la arremetida que liderará la cartera el próximo año para aumentar los liceos Bicentenario hasta llegar a los 300.

Los resultados del modelo

Respecto de la PSU, los liceos Bicentenario registran “mejoras sostenidas en el tiempo”. Según los datos que entregó la Subsecretaría de Educación a PAUTA, si en 2010 un 49,1% de los alumnos de liceos Bicentenario que rindieron la PSU se ubicaron por sobre el promedio nacional, versus un 78% en los denominados “liceos emblemáticos”, siete años después el escenario cambió. En 2017, los estudiantes de liceos emblemáticos que obtuvieron puntajes PSU mayores al promedio nacional retrocedieron al 69,3% del total; los de liceos Bicentenario avanzaron casi 20 puntos y llegaron al 68,2%. En los datos proporcionados por el ministerio se contemplaron 20 liceos emblemáticos.



Este mismo escenario positivo se ve reflejado en los resultados de la prueba Simce. Si se toman los mismos datos entregados por la Subsecretaría, la diferencia es evidente. En 2010 el promedio Simce en la prueba de lenguaje en segundo medio para los liceos Bicentenario fue de 264 puntos; para los liceos emblemáticos, 286 unidades.


Siete años después el fenómeno es muy similar a lo vivido con la PSU: en la misma prueba los Bicentenario promediaron 276 puntos y los Emblemáticos bajaron a 249. Una situación parecida se registra en el Simce de matemática.


La discusión tras los Liceos Bicentenario

Una de las complejidades que rodean a los liceos Bicentenario es que se trata de un grupo heterogéneo de instituciones. Por eso, según los expertos, es complejo llegar a conclusiones respecto del éxito detrás de esta política.

La investigadora de Educación 2020 Nicole Cisternas asegura a PAUTA que “para hacer una evaluación de los liceos emblemáticos es necesario tomar en cuenta un periodo de tiempo más largo, a más de 10 años, para poder ponderar de verdad el éxito de las mejoras educativas”.

Junto con eso, la experta considera que además es complejo hacer comparaciones. A su juicio, entre los liceos Bicentenario hay algunos que seleccionan por mérito académico y otros que no. Hay otras variables, como que en sus inicios hubo algunos Bicentenario que “nacieron como tales” y otros que se “transformaron”.

Para el exjefe de la división de Educación General del Mineduc Gonzalo Muñoz los Liceos Bicentenario deben analizarse con calma. “Hoy hay muchos liceos Bicentenario que hacen una excelente labor y que hay que saber observar. Por cierto, las experiencias más potentes serán siempre aquellas que no basan su proyecto educativo en la selección de estudiantes, como el San Nicolás o en Alto Hospicio”, dice.

Para Muñoz, el tema de los Bicentenario abre una discusión de fondo aún más relevante: “Creo que el problema esencial de este tipo de políticas es que abandonan el desafío de mejorar la calidad educativa de todo el sistema, centrando su atención únicamente en un puñado de establecimientos”.

Cisternas coincide. “Hay un problema estructural de calidad educativa que no se va a resolver con 50 y tantas escuelas. Sobre los resultados en pruebas estandarizadas, yo no me atrevería a hablar de retroceso de los emblemáticos. Estamos comparando colegios de muy distinta índole, con recursos, vacantes, entre otros factores”, asegura la experta de Educación 2020.

Durante el gobierno anterior la política estrella en educación de Piñera no tuvo un especial impulso. Las autoridades de ese tiempo tuvieron que enfrentar una serie de disputas con la entonces oposición cuando la expresidenta Michelle Bachelet impulsó la Ley de Inclusión Escolar.

En esa iniciativa, entre otras cosas, se buscó terminar con la selección escolar. Ese objetivo de la ley provocó una batalla política para evitar que afectara a los liceos que basan sus resultados en exigentes procesos de selección, como lo son los liceos emblemáticos y varios de los Bicentenario.

La disputa no fue fácil y el Gobierno cedió y permitió que ese tipo de establecimientos pudiesen seguir seleccionando. La ley finalmente fijó “procedimientos especiales de admisión” para los colegios de alta exigencia. Así, se les permitió seleccionar el 30% de sus postulantes.

Un estudio publicado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación UC concluyó que los liceos Bicentenario se enfrenta a un dilema: “Aunque responde al propósito de ofrecer mayores oportunidades de ingreso a la educación superior a estudiantes vulnerables, al mismo tiempo genera efectos colaterales indeseados, como la ubicación en comunas menos vulnerables o el descreme de los mejores estudiantes de las escuelas locales. Así, los beneficios de estos liceos se obtienen en desmedro de los demás alumnos de la zona. De esta manera, no se cumple el fin último del programa de ofrecer equidad educativa a los sectores más pobres, sino que se limita a abrir una vía rápida. Pero de alcance limitado de movilidad social”.

Menos interés en postular

Los malos resultados de los liceos emblemáticos está teniendo sus primeros efectos en el actual proceso de admisión 2019.

El primero en encender la alarma fue el Instituto Nacional. Por primera vez en tres años el número de postulaciones fue menor a mil: si en 2018 postularon 1.019 alumnos, para el próximo año sólo lo hicieron 809. El número de seleccionados descendió desde 739 para este año escolar a 680 estudiantes para 2019.

Las razones de esta baja han sido comentadas desde hace varias semanas. De hecho, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, las atribuyó a todos los episodios de violencia, movilizaciones y tomas por las que ha pasado el establecimiento en el último tiempo. Incluso en medio de la discusión del proyecto Aula Segura, en conversación con PAUTA Soto comentó que esa iniciativa “no resuelve el problema de fondo”, pero que entrega herramientas a los directores para revertir otros problemas como por ejemplo el efecto a la baja de las postulaciones.

El fenómeno parece ser más amplio. Según cifras divulgadas por El Mercurio, los liceos emblemáticos de Santiago no han logrado completar sus cupos para el próximo año. En 2015 los liceos de la comuna tenían 20.227 estudiantes, y este año registran 18.625. Según la municipalidad, sólo este año estos colegios nformaron la fuga de “400 alumnos durante el primer semestre”.

A nivel del Mineduc aún no cuentan con un análisis extenso respecto de las cifras globales de pérdidas de postulantes o fugas de alumnos. Varios de los colegios pertenecen a las municipalidades y muchos de ellos ya están en pleno proceso de transición para ser parte de los Servicio Locales de Educación. Sin embargo la apuesta del Gobierno es centrar todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de la educación y por eso reiteran que el proyecto que busca aumentar los liceos Bicentenario apunta justamente en esa dirección.

Resultados PSU 2018

Los liceos bicentenario y los emblemáticos fueron los establecimientos que más destacaron en el mundio municipal. De hecho, considerando sólo a este tipo de colegios, dentro de los cinco primeros hay tres liceos emblemáticos y dos bicentenario entre los que destacan el Liceo Bicentenaro San Pedro de Puente Alto y el Bicentenario de Temuco.


Mire la presentación de este tema en Primera Pauta:

* Esta nota fue actualizada el jueves 27 de diciembre a las 11:50 horas para incorporar el desempeño de los liceos municipales, tanto emblemáticos como bicentenario, en los resultados de la PSU 2018.